16 abr. 2024

Cantautor Bob Dylan es galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Dylan, primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura, sucede a la bielorrusa Svetlana Alexievich (2015). El galardón otorga ocho millones de coronas suecas (USD 906.000) y se entregará el 10 de diciembre.

636119654321714664w.jpg

El cantautor estadounidense Bod Dylan. | Foto: EFE

El estadounidense Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, fue distinguido ayer con el premio Nobel de Literatura en una sorpresiva decisión que lo convirtió en el único cantante y compositor que recibe el reconocimiento.

También es el primer estadounidense que recibe el Nobel de Literatura desde que lo ganó en 1993 la escritora Toni Morrison.

Bob Dylan, de 75 años, fue premiado por haber “creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius. El anuncio se recibió con hurras del público en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo.

“Bob Dylan escribe una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos”, dijo Danius.

“Bob Dylan es un gran poeta en la gran tradición de la lengua inglesa desde William Blake en adelante”, agregó la secretaria, resaltando que el cantautor mezcla la música popular del blues del Delta y el folclore de los Apalaches con el simbolismo de Rimbaud.

Perfil. Nacido en 1941 en Duluth (Minnesota) como Robert Allen Zimmerman, el interés de Bob Dylan por la música popular estadounidense –en especial por Woody Guthrie– se despertó en su adolescencia, así como por la generación Beat y los poetas modernistas.

Dos décadas después, cuando ya se había trasladado a Nueva York, comenzó a grabar discos de impacto decisivo en la música popular como Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited o Blonde on Blonde, que tuvieron continuidad en años posteriores con obras como Oh Mercy, Time Out Of Mind o Modern Times.

De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta, hasta la superestrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense Barack Obama, Dylan siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.

Canciones de su autoría como “Blowin’ in the wind”, “Masters of war”, “A hard rain’s a-gonna fall”, “The times they are a-changin”, “Subterranean homesick blues” y “Like a rolling stone” capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.

La Academia sueca señaló además que Dylan toca en sus letras temas como las condiciones sociales, la religión, la política y el amor, y que estas fueron editadas de forma regular en libros; y destacó además su versatilidad, que incluye la pintura y el cine. Autor de un libro experimental, Tarántula (1971), y de una recopilación de escritos y dibujos dos años más tarde, Bob también publicó una autobiografía en 2004, Crónicas.

Detractores. Sin embargo, a través de los años, no todo el mundo ha estado de acuerdo en que Dylan es un poeta de primer orden. El fallecido escritor estadounidense Norman Mailer dijo en una ocasión: “Si Dylan es poeta, yo soy jugador de baloncesto”.

Este año se esperaba que el galardón fuera a autores como el poeta sirio Adonis, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, Philip Roth, Joyce Carol Oates o Don De Lillo; y la decisión de la Academia generó un debate en las redes sociales.

“El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años, pero siempre se pensó que era en broma”, recuerda Pierre Assouline, escritor francés miembro de la Academia Goncourt. “Me gusta Dylan, pero no tiene obra. La Academia sueca se ridiculiza”, comenta el novelista.

El escritor escocés Irvine Welsh opinó igual en Twitter. Estimó que el premio otorgado a Dylan es una decisión resultante de la “nostalgia desubicada, salida de las próstatas rancias de un grupo de hippies seniles”. AFP EFE y REUTERS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.