7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 11:55

Canciller uruguayo dice que el acuerdo con China es compatible con el Mercosur

Montevideo, 21 oct (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que las negociación bilateral por un tratado de libre comercio (TLC) con China "es compatible" con los compromisos del país con el Mercosur.

"Yo creo que sí es compatible. Lo negociaremos, lo hablaremos" con el resto de países del Mercosur -bloque integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela-, dijo el canciller desde Vietnam en una entrevista telefónica con la emisora uruguaya Radio Sarandí.

Además, recalcó que Chica ofreció "hace años" un acuerdo al Mercosur y el bloque "ni siquiera contestó".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció esta semana desde China que acordó con las autoridades del gigante asiático la negociación de un TLC con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018.

A raíz de ello, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó que "preferiría" que la negociación con China la realizaran "todos juntos desde el Mercosur".

"Las declaraciones de Macri son comprensivas, colaborativas (...). A mí también me gustaría ir todos juntos, pero si alguien no se mueve me parece que estamos muy quietos", manifestó Nin Novoa al respecto.

"La peor situación es la de quedarse de brazos cruzados esperando que otros inicien la movida y esperando que nos inviten a participar. Nosotros movemos e invitamos a participar a todos nuestros socios del Mercosur", agregó el canciller uruguayo.

Preguntado sobre si que Uruguay logre un TLC con China supondría su salida del Mercosur por incumplir la cláusula 32 del bloque, que estipula que no se pueden establecer acuerdos comerciales de manera individual, dijo que se trata de una norma no internalizada en ninguna de las legislaciones de los países miembros y que por lo tanto no tiene fuerza de ley.

Además, argumentó que antes tendrían que cumplirse otras cláusulas que dicen que los socios del Mercosur no deben ponerse trabas entre sí al comercio.

"Nosotros podemos fijar un acuerdo comercial con China, hacer un programa de desgravación arancelario entre ambas partes y después cada uno de los países (del Mercosur) puede hacer el mismo u otro acuerdo de desgravación arancelaria y hay otras normas que pueden ser comunes y todo eso se va haciendo gradualmente en un marco de referencia conjunto", defendió Nin Novoa.

Respecto a la negociación bilateral con China, indicó que el objetivo es "defender los intereses y el trabajo nacional".

"Estamos muy preocupados por la feroz competencia que hay en un mercado que se está retrayendo y lo que nosotros intentamos es levantar esos obstáculos que tiene el comercio entre Uruguay y el resto de países del mundo y ver cómo hacemos para defender a los trabajadores y productores nacionales", explicó.

Subrayó que por primera vez en China la población urbana supera a la rural, que hay menos gente trabajando en el campo y que ello es una oportunidad para países proveedores de alimentos como Uruguay.

"Por eso necesitamos mejores condiciones para el ingreso de alimentos y poder competir en igual de condiciones con todos los países que en estos momentos están proveyendo de alimentos a China", concluyó.