18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Campesinos prometen movilizarse el lunes con mayor fuerza

Ante el veto presidencial a la ley del subsidio, los campesinos en vigilia convocaron a más sectores para movilizarse a partir del lunes.

Esta movilización será “con mayor fuerza, como nunca ocurrió en nuestro país”, manifestó el dirigente Jorge Galeano, quien actuó de vocero luego de la extensa reunión de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El veto tomó a los campesinos totalmente por sorpresa, mientras iban marchando con dirección a Mburuvicha Róga, ayer por la mañana. Aproximadamente a las 09.00, se dio a conocer la decisión del presidente Horacio Cartes, cuando los labriegos alcanzaron Mariscal López y Brasil. De allí no pudieron avanzar al encontrarse con un fuerte bloqueo de la Policía Nacional.

La idea de los labriegos era acercarse hasta la residencia presidencial para presionar por la promulgación de las leyes de su interés, así como Cartes había anunciado que haría, según transmitió el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Como ocurrió exactamente lo contrario, de la sorpresa se pasó al desgano y en ese clima los labriegos regresaron pacíficamente a la Plaza de Armas, donde están en vigilia desde hace 27 días.

Inmediatamente, los líderes se reunieron en una de las carpas y anunciaron que darían su posicionamiento al mediodía. Al mismo tiempo, otro grupo se reunió con el presidente del Senado, Fernando Lugo.

planes. Este fin de semana no prevén ninguna movilización, pero el lunes esperan marchar nuevamente por el centro, reiteró Galeano.

El sector que ya comprometió acompañamiento es el de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), cuyo presidente, Bernardo Rojas, participó de la conferencia ofrecida ayer en la plaza.

Por otro lado, Galeano informó luego que tres manifestantes -dos hombres y una mujer- están enfermos y graves, y fueron trasladados a hospitales. “Si hay más muertes, es responsabilidad exclusiva de Horacio Cartes y su entorno”, manifestó el dirigente tras recordar la muerte de Ángel Cardozo (39), quien falleció días atrás luego de adquirir una neumonía. El hombre, quien padecía de una enfermedad de base, permaneció en las carpas en la Plaza de Armas los días más fríos del año. Galeano reafirmó que cuentan con el apoyo suficiente en ambas cámaras para rechazar el veto.