29 mar. 2024

Campesinos prometen movilizarse el lunes con mayor fuerza

Ante el veto presidencial a la ley del subsidio, los campesinos en vigilia convocaron a más sectores para movilizarse a partir del lunes.

Pausa.  Los manifestantes permanecerán en la plaza, pero no marcharán el fin de semana.

Pausa. Los manifestantes permanecerán en la plaza, pero no marcharán el fin de semana.

Esta movilización será “con mayor fuerza, como nunca ocurrió en nuestro país”, manifestó el dirigente Jorge Galeano, quien actuó de vocero luego de la extensa reunión de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El veto tomó a los campesinos totalmente por sorpresa, mientras iban marchando con dirección a Mburuvicha Róga, ayer por la mañana. Aproximadamente a las 09.00, se dio a conocer la decisión del presidente Horacio Cartes, cuando los labriegos alcanzaron Mariscal López y Brasil. De allí no pudieron avanzar al encontrarse con un fuerte bloqueo de la Policía Nacional.

La idea de los labriegos era acercarse hasta la residencia presidencial para presionar por la promulgación de las leyes de su interés, así como Cartes había anunciado que haría, según transmitió el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Como ocurrió exactamente lo contrario, de la sorpresa se pasó al desgano y en ese clima los labriegos regresaron pacíficamente a la Plaza de Armas, donde están en vigilia desde hace 27 días.

Inmediatamente, los líderes se reunieron en una de las carpas y anunciaron que darían su posicionamiento al mediodía. Al mismo tiempo, otro grupo se reunió con el presidente del Senado, Fernando Lugo.

planes. Este fin de semana no prevén ninguna movilización, pero el lunes esperan marchar nuevamente por el centro, reiteró Galeano.

El sector que ya comprometió acompañamiento es el de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), cuyo presidente, Bernardo Rojas, participó de la conferencia ofrecida ayer en la plaza.

Por otro lado, Galeano informó luego que tres manifestantes -dos hombres y una mujer- están enfermos y graves, y fueron trasladados a hospitales. “Si hay más muertes, es responsabilidad exclusiva de Horacio Cartes y su entorno”, manifestó el dirigente tras recordar la muerte de Ángel Cardozo (39), quien falleció días atrás luego de adquirir una neumonía. El hombre, quien padecía de una enfermedad de base, permaneció en las carpas en la Plaza de Armas los días más fríos del año. Galeano reafirmó que cuentan con el apoyo suficiente en ambas cámaras para rechazar el veto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.