19 may. 2024

Cambio de ruta de buses del interior agrava caos sobre Avelino Martínez

Dinatrán dispuso que una gran cantidad de transportes públicos del interior circulen por la complicada vía de San Lorenzo para entrar y salir de Asunción. Un técnico argumentó que es el único trayecto corto.

avelino martines largas filas en ruta.jpg

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) dispuso un cambio de itinerarios de los ómnibus que parten y llegan a la Terminal de Ómnibus de Asunción, bajo el argumento de descongestionar el tránsito sobre la ruta 2 y la avenida Eusebio Ayala. Una de las vías elegidas para cargar ahora la mayor cantidad de colectivos es la avenida Avelino Martínez, en la periferia de San Lorenzo y límite con Fernando de la Mora, zona sur.

Avelino Martínez no tiene dimensiones de avenida, es una calle asfaltada angosta, con un intenso tránsito en los últimos años, carente de desagüe pluvial y sin aceras, donde conductores no respetan normas de tránsito y realizan peligrosos adelantamientos.

Durante una recorrida realizada ayer por ÚH a lo largo de Avelino Martínez, desde Avenida del Agrónomo hasta Acceso Sur, se observaron rastros de los raudales que siempre caracterizaron a este sector; pavimentos erosionados, baches, pese a que fue recientemente recapada, y abundante tierra que cubre la capa asfáltica.

“Esta calle es conocida como Río Avelino, por la gran cantidad de raudal que corre por acá, que cubre todo y tiene mucha fuerza, imposible de que pase ningún tipo de vehículo”, dijo Juan Leguizamón, un vendedor y poblador ubicado sobre la arteria.

Según la disposición de Dinatrán, todos los buses de corta media y larga distancia que utilicen la ruta 2 deben pasar ida y vuelta por Avelino Martínez, y los que van por ruta 1, deben hacerlo por la avenida Manuel Ortiz Guerrero, que une San Lorenzo con Ñemby. La Resolución Nº 785 solo la cumplen unas cuantas unidades de algunas empresas.

En los últimos años, el tránsito sobre Avelino aumentó en forma extraordinaria. “Ahora, con los pocos buses del interior que ingresan, lograr pasar el semáforo de Acceso Sur lleva demasiado tiempo, larga fila se forma en horas pico. Cuando sean más, esto será peor”, acotó Enrique Paredes, un vecino.

Carlos Rivas, director de Planificación Terrestre de Dinatrán, dijo que tienen detectados los problemas que tiene Avelino Martínez. “Pero es la vía más corta que encontramos para llegar a la terminal. Los problemas de Avelino se solucionarán por etapas. El cambio de itinerario rige y ahora que pasó la festividad de Caacupé, se reforzará el personal para los controles. La institución no tiene la cantidad de personal como para controlar a todos los ómnibus”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.