06 jun. 2024

Calamaro deleitó al público paraguayo en el Vivo Festival

Andrés Calamaro volvió a Paraguay con su tour Licencia para cantar donde deleitó al público con sus clásicos de siempre y algunos nuevos, con una faceta alejada del piano en el Vivo Festival..

Calamaro.jpg

Calamaro demostró mucho cariño al público. Foto: Andrés Catalán.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py

Calamaro subió al escenario del Yatch y Golf Club Paraguayo cerca de las 22.30 y solamente con un “muchas gracias” al público empezó a tocar los primeros acordes de “Alta suciedad”, palabras más, palabras menos, por así decir.

Para su último trabajo, Romaphonic Sessions, el artista se juntó con el pianista Germán Wiedemer y grabaron todo en dos tardes. En esta presentación, a diferencia de otras, el cantante se alejó del piano y se dedicó a tocar la guitarra. En todo el concierto se lo vio muy relajado, con mucha buena onda a “El Salmón”, primero dio la impresión de estar algo apagado, pero de a poco se encendió.

Algo que quedó más que comprobado es la relación que forjó el artista con el público paraguayo, que colmó el evento. Pudo hacerse el desentendido y bromear sobre la primera victoria paraguaya en Argentina, ocurrida recientemente, pero también los asistentes vibraron cuando Andrés se calzó una remera de la selección nacional y la bandera paraguaya.

En ese momento quizás se vivió la parte más emotiva de la noche, cuando Calamaro recordó a Gustavo Cerati, fallecido en setiembre del 2014.

Su repertorio estuvo compuesto por las canciones de su carrera solista y de los grupos de los que formó parte, como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. Recordó su etapa con los Abuelos tocando “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí” y “Costumbres argentinas”, con la letra un poco cambiada y a la que mezcló con un “Oye cómo va”.

Lo mismo hizo con el “El día de la mujer mundial”, que cerró con versos de “Stairway to heaven” y “Carnaval en Brasil”, al que le metió “Take a walk on the wild side” y hasta citó “Smoke on the water” en otro momento del concierto.

Y como es costumbre, en medio del concierto cantó algunos boleros acompañados por el piano y la batería de Sergio Verdinelli. Si bien la banda que lo acompañó estuvo impecable, el concierto en líneas generales no superó al del 2007 en Rakiura.

The Magic Numbers

Antes de Calamaro estuvieron los ingleses de The Magic Numbers, que repasaron sus hits y cautivaron a los presentes con su estilo melódico y suave.

Como no podía ser de otra manera, cerraron con el tema que los hizo conocidos en esta parte del mundo, “Love me like you”.

Antes, Chirola Ruíz Díaz con su proyecto paralelo a Kchiporros, La de Roberto, fue el encargado de abrir el Festival Vivo ante el público que iba llegando.

Más contenido de esta sección
Más allá de su talento como compositora e intérprete, cuestionado especialmente desde que se convirtió en la única artista con cuatro grammys al álbum del año, Taylor Swift se erigió en el centro de una pasión global que los expertos achacan, como dice una de sus canciones, a su “mente maestra”.
La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie Stranger Things, se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos.
Richard M. Sherman, uno de los músicos que más bandas sonoras compuso para las películas de Disney –como Mary Poppins o El libro de la selva– falleció este sábado en Los Ángeles, a los 95 años.
La película Anora, del estadounidense Sean Baker, se llevó la Palma de Oro de la 77 edición del Festival de Cannes en la que el reparto femenino latino de Emilia Pérez ganó el premio a mejor actriz.
La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el actor paraguayo Emilio Barreto se casó con Nimia, quien fuera el amor de su vida. A los cinco meses ambos fueron secuestrados. La mujer fue liberada unos meses después de haber sido mantenida en cautiverio en el que sufrió un aborto y él pasó 13 años detenido sin ser juzgado.