8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de noviembre de 2016, 02:00

Cada vez les cuesta más a los bancos colocar créditos

La colocación de nuevos créditos está siendo cada vez más difícil en el sistema bancario, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

guaraníes. En su informe sobre indicadores financieros, señala que el crecimiento del crédito en guaraníes bajó de 8% en agosto a un 5,6% interanual en setiembre, con lo que se profundiza la desaceleración en este segmento, que se viene dando desde hace varios meses.

De hecho, referentes del sector bancario han venido expresando su preocupación al respecto por el lento dinamismo en la colocación de nuevos préstamos.

En setiembre, las tasas activas de interés por préstamos en guaraníes subieron levemente en los segmentos para el comercio, desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros. En el interés por el financiamiento a través de las tarjetas de crédito hubo una leve reducción.

El promedio ponderado de tasa de interés bancario se ubicó 17,92% en el mencionado mes de referencia.

dólares. La situación con los préstamos en esta moneda continúa en signo negativo, aunque vale indicar que hasta agosto caía a un 4% y en setiembre la contracción interanual se ubica en 3,4%.

A pesar de las fluctuaciones que se dieron en el tipo de cambio, el impacto fue de apenas 1,6% sobre el costo de los créditos.

Respecto a las tasas de interés, en setiembre el promedio ponderado se ubicó en 9,75%, lo que representa una leve dismunción de 0,94 puntos porcentuales respecto al mes de agosto.

En el citado mes, el informe indica que disminuyó el interés para los créditos comerciales, desarrollo, consumo y vivienda; no obstante, aumentaron las tasas para los sobregiros en dólares.

morosidad. El informe señala que la morosidad en bancos bajó de 3,33% en el mes de agosto a un 3,17% en setiembre.

De la misma manera, en las financieras pasó de 7,19% en agosto a un 6,60% en setiembre, con lo que se nota una leve mejoria a nivel de sistema en cuanto a la cartera vencida.

Al respecto, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, manifestó que se debe esperar a que esta disminución en el porcentaje de la morosidad se repita en los próximos dos meses para poder afirmar que hay tendencia a mejorar.

“Hemos visto también que los créditos renovados se han reducido. Hablando con los bancos nos dicen que hubo un problema estacional en pagos (del sector agrario) que esperaron mejores precios. Creemos que esto pudo influir en la morosidad y ahora se está normalizando”, explicó.

También señalaron cierta mejora en los pagos de deudores del sector comercial.

Embed