23 abr. 2024

Buscan transparentar la Itaipu tras reunión entre mandatarios

En la reunión entre los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer este lunes en Brasil, se acordó la conformación de una comisión binacional para el mes de octubre a modo de ir transparentado la entidad binacional de Itaipu, aseguró el canciller Eladio Loizaga.

Agenda.  Loizaga informó sobre el próximo   viaje     de Cartes.

Agenda. Loizaga informó sobre el próximo viaje de Cartes.

Los presidentes consideran que es necesario transparentar la entidad binacional Itaipu, como ya lo hizo nuestro país con la publicación de salarios conforme a la Ley 5.282 de trasparencia pública, señaló Loizaga.

Por otra parte, se firmó un memorando de entendimiento y cooperación entre el Ministerio de Justicia de Brasil y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el crimen transnacional organizado, reafirmando que es una responsabilidad compartida, explicó.

También se aprobó un acuerdo de defensa con el Brasil, que implica el intercambio de información y conocimientos en cuanto a seguridad ciudadana en la zona fronteriza, refirió.

Loizaga no mencionó nada sobre el punto que afecta al comercio del este del país, con la puesta en funcionamiento de tiendas libres de impuestos (free shop) impulsadas por el Gobierno brasileño en 28 ciudades gemelas, entre ellas Foz de Yguazú.

Tampoco se habló en el caso Itaipu del Anexo “C” del Tratado -que cumple 50 años de vigencia en el año 2023- y establece que la potencia no contratada por una parte obligatoriamente se tiene que dar al otro país. Además, en el mismo año se cancela la deuda de la binacional con Eletrobras, por lo que Paraguay podrá disponer de USD 1.500 millones adicionales (dinero que hoy es empleado para abonar parte del pasivo).

Sobre la situación de Venezuela, los presidentes reafirmaron la postura del 5 de agosto respecto a la suspensión de dicho país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), comentó. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Paraguay sostienen que en Venezuela se debe garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, liberar a los presos políticos y volver al estado de democracia, expresó.

En cuanto a las declaraciones del embajador venezolano Jorge Arreaza, quien calificó de “inmorales” a los mandatarios paraguayo y brasileño, sentenció que “debe mirarse al espejo”.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.