08 may. 2024

Buscan sancionar a propietarios que no limpian sus terrenos

El titular de Senepa, Silvio Ortega, insistió en que la mejor manera de combatir el chikungunya es eliminando los criaderos de mosquitos. Advirtió que se buscará sancionar a los propietarios que no se ocupen de la limpieza de sus terrenos

minga.jpg

Salud recomienda realizar la limpieza correcta para evitar criaderos del mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. | Foto: MSP.

El director del Senepa, Silvio Ortega, dijo que existen ordenanzas municipales con relación a sanciones que puedan tener los propietarios de baldíos que no limpian sus terrenos y, tal como había ocurrido cuando se dio la epidemia del dengue, se buscará recurrir nuevamente a esas sanciones para evitar más brotes de chikungunya.

“Las sanciones están para ser aplicadas para el caso de los baldíos donde hay bastantes criaderos. Es ahí donde la ciudadanía no toma seriedad en su responsabilidad. Se le tiene que sancionar al ciudadano por no velar por su salud, como la salud de su vecino. Uno se preocupa de cuidar su patio, pero el vecino de al lado no se preocupa y así se complica”, sostuvo.

Señaló que la ciudadanía debe asumir con responsabilidad el compromiso de luchar contra el virus del chikungunya y del dengue.

“Estamos teniendo nuevos brotes en otros distritos del departamento Central y eso hace que la ciudadanía deba ir asumiendo con mayor responsabilidad la necesidad de que la ciudadanía asuma que es una obligación informar a los centros de salud cercanos de los síntomas febriles que padezca”, expresó Ortega a Radio Monumental.

Indicó que el chikungunya es hoy una realidad que se advirtió largamente, esperando que la gente tome recaudos, pero finalmente la enfermedad ingresó con fuerza en el 2015, por lo que resta luchar en la erradicación de criaderos.

“Eso es lo más importante en estos momentos, la destrucción de criaderos. Nosotros en el 2014 tuvimos 8 casos de chikungunya, uno autóctono y 7 importados. Ahora tenemos más de 40 casos autóctonos, eso debe llamarnos la atención”, lamentó.

Ortega explicó que la fumigación es una medida paliativa, pero que no soluciona el problema ya que solo elimina los mosquitos, no así las larvas. “La fumigación es un complemento a la actividad número uno que es la destrucción de criaderos, pero no es solución porque solo mata a los mosquitos pero no las larvas”, indicó.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos indignados contra la administración de la Municipalidad de Arroyito salieron a protestar en la ruta PY05 para exigir la renuncia de la intendenta de la Comuna, Josefina Torales (ANR).
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron nuevamente al apodado Rey del microtráfico en Pedro Juan Caballero, Isidoro Román Cañete, de 60 años. Una vez más fueron hallados en su poder varias dosis de diferentes tipos de drogas.
Alexandre Silveira, el ministro de Minas y Energía de Brasil, concedió una entrevista a los medios brasileños, donde se refirió al acuerdo al que llegó con Paraguay sobre la energía de la Itaipú Binacional, y fue transmitida en exclusiva por NPY.
Un hombre de 52 años falleció al caer dentro de un silo en el sector de turbinas de vientos en Alto Paraná. Habría perdido el equilibrio cuando se encontraba haciendo verificaciones con otro compañero.
Una nueva amenaza regional se acerca al Paraguay. Se trata del virus oropouche, que tiene gran expansión en Brasil. Con síntomas similares al dengue, es transmitida por la picadura de un mosquito. La eliminación de criaderos del vector es una de las medidas para su prevención.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas afectará al centro, sur y este de la Región Oriental, más el centro y sur de la región Occidental desde el miércoles.