19 abr. 2024

Brasileños invaden CDE y Pedro Juan para comprar combustibles

Demanda.  Vehículos con chapa brasileña forman fila en una estación de servicio de   CDE.

Demanda. Vehículos con chapa brasileña forman fila en una estación de servicio de CDE.

  1. Édgar Medina y Marciano Candia
  2. CIUDAD DEL ESTE Y PEDRO JUAN CABALLERO

El temor al desabastecimiento total de los puestos de expendio de combustibles en Brasil y la diferencia en el precio hicieron que muchos automovilistas del vecino país se dirigieran a llenar el tanque de sus vehículos en las estaciones de servicio ubicadas en el centro de Ciudad del Este, desde la noche del miércoles.

Ocurre que en el vecino país hubo una paralización del transporte debido a la suba del gasoil decretado por el Gobierno, y el suministro de productos está interrumpido.

En la vecina localidad brasileña la Policía Rodoviaria Federal tuvo que escoltar ayer un convoy de camiones cisternas que transportaban combustible para el aeropuerto internacional, a fin de garantizar la provisión para los diferentes vuelos internos e internacionales. La huelga hizo disparar el precio del combustible a 8,99 reales, en algunas localidades del interior del Brasil.

En la ciudad de Foz de Yguazú, ubicada al otro lado del Puente de la Amistad, el precio promedio del gasoil es de 3,80 reales, que equivale a 5.700 guaraníes, mientras que la nafta es de 4,60 reales, equivalente a unos 6.900 guaraníes por litro. Pero para ayer la mayoría de los puestos ya no tenían combustible.

En Ciudad del Este el precio del diésel común asciende a 4.840 guaraníes el litro, mientras que la nafta económica o especial, a 5.810 guaraníes el litro, en algunas gasolineras de dicha ciudad.

El fenómeno de los automovilistas que ingresan al Paraguay para abastecerse no es nuevo, aunque haya aumentado en las últimas horas, debido a una diferencia en precio normal de 60 centavos de real, equivalente a G. 900, por litro de combustibles, de acuerdo a la versión del abogado Alfredo Molas, de la filial local de Apesa (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines).

Mototaxis. Un centenar de mototaxistas brasileños bloquearon el puente internacional, en la cabecera del lado brasileño. La medida de fuerza, en adhesión a la huelga de camioneros en el Brasil en reclamo por la suba del gasoil, duró 20 minutos, lo que ocasionó la paralización del tráfico de vehículos. Los trabajadores de la frontera se solidarizaron de esa manera con los 350.000 camioneros que paralizaron Brasil desde el lunes pasado y levantaron anoche la medida de fuerza.