29 abr. 2024

Bolivianos y paraguayos cuentan historias de la guerra del Chaco en un libro cómics

La Paz, 16 sep (EFE).- Artistas de Bolivia y Paraguay se reunieron para crear una veintena de historias en formato de cómic ambientadas en la guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935, informó el historietista boliviano Joaquín Cuevas.

El boliviano escritor de historietas Joaquín Cuevas habla en entrevista con Efe el pasado 15 de agosto de 2016 en La Paz (Bolivia). EFE

El boliviano escritor de historietas Joaquín Cuevas habla en entrevista con Efe el pasado 15 de agosto de 2016 en La Paz (Bolivia). EFE

Se trata de “Epopeya II: Binacional. La guerra del Chaco vista por historietistas bolivianos y paraguayos”, una iniciativa promovida por Javier Viveros, un escritor, guionista y editor de historietas en Paraguay, que se presentará en las próximas horas en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Viveros ya editó en 2015 un primer tomo, “Epopeya: La guerra del Chaco en historietas”, en el que participaron solamente artistas paraguayos, y para hacer el segundo se planteó trabajar también con autores de Bolivia, explicó Cuevas a Efe.

“Él (Viveros) tuvo ese reto, que salió muy bien al final, de convocar autores bolivianos y hacer equipos creativos, que las historias las hagan entre dos, un paraguayo y un boliviano. El guión que sea de un paraguayo y el dibujo de un boliviano y viceversa”, señaló Cuevas.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.

Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin de esa forma a la guerra.

Las historias que se cuentan en el libro “no hablan tanto ni glorifican tanto el tema de la guerra, ni se inclinan mucho a un bando o al otro”, sino que son temáticas “muy íntimas, muy personales” de gente involucrada en la contienda bélica, según el artista boliviano.

Por ejemplo, “El obsequio”, con guión del paraguayo Viveros y dibujos del boliviano Salvador Pomar, relata el encuentro de dos oficiales de ambos países después del cese al fuego.

“Amor de madre”, también con guión de Viveros, relata la historia de una mujer que se vuelve enfermera para estar cerca de su hijo que va a la guerra.

También está “Una pequeña justicia”, guionizada por el boliviano Corven Icenail y dibujada por su compatriota Rafaela Rada, en la que dos soldados de bandos contrarios se encuentran en el campo de batalla y comparten las miserias que les trajo la guerra.

Según Cuevas, “son ficciones históricas, todas ambientadas muy minuciosamente en la época”, ya que Viveros fue “muy exigente en el tema de que cada elemento sea correcto, la ropa, las armas, que nada sea un invento gratuito, que todo tenga que ver con documentación histórica, con referencias históricas”.

El libro ya se presentó en Paraguay hace unos meses y ahora llegó a los estantes de la Feria del Libro paceña.

Viveros también participará este domingo en un panel sobre “La historieta histórica y las historias de guerra”, dentro del Congreso Nacional de Historietas que se efectuará este fin de semana como parte de las actividades de la feria.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.