La investigación desde ayer está a cargo de la fiscala Silvia Cabrera, quien hoy deberá realizar las primeras diligencias en la causa.
El caso fue denunciado el pasado miércoles por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, a partir de publicaciones periodísticas sobre Cinthia Centurión Amarilla.
Se trata de una mujer que figura como funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral comisionada al Registro Electoral de Lambaré, con un salario de G. 2.300.00, según la denuncia.
Sin embargo, en realidad, Centurión trabaja como empleada doméstica de la ex esposa e hijas del senador, señala el escrito presentado ante el Ministerio Público.
Supuestamente, la mujer realiza tareas domésticas en la vivienda de Guadalupe Aveiro, ex esposa de Bogado, en pleno horario laboral.
Como diligencia a realizar por el Ministerio Público, el gremio de abogados pidió informes de la Dirección de Recursos Humanos de la Justicia Electoral, a fin de que se remitan las constancias de marcaciones de la funcionaria denunciada, así como su legajo profesional para verificar si llegó al cargo a través de un concurso de méritos.
Además solicitaron el allanamiento del Registro Electoral de Lambaré y la declaración indagatoria de Centurión, Bogado y Aveiro. La denuncia es contra ellos tres por cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
ACUSADO. El parlamentario de la ANR actualmente está acusado por estafa y cobro indebido de honorarios. Esta causa está pendiente de una audiencia preliminar en la que un juez decidirá si habrá o no un juicio oral y público, como lo solicitó la Fiscalía.
Los otros procesados son Gabriela Quintana Venialgo, la supuesta niñera de oro del senador, y Miguel Pérez, ex jefe de Gabinete de Bogado. Según la Fiscalía Anticorrupción, Quintana Venialgo cobró de forma irregular dos sueldos de Diputados e Itaipú mediante las influencias del legislador. El Ministerio Público sostiene que la mujer cobró irregularmente más de 70 millones de guaraníes.
Por su parte, Bogado sostiene que es inocente y que se trata de una persecución de los fiscales y la prensa. Aseguró que no es corrupto, y que ya denunció a Aldo Zuccolillo, director de ABC Color, por injuria y calumnia. Actualmente, existe una querella en curso en ese sentido.