29 abr. 2024

Blas Llano dice que siguen analizando la reforma judicial

El senador Blas Llano, presidente del Congreso, señaló que a pesar de que el tema dejó de ser comentado masivamente, siguen trabajando para trabajar en una posible reforma judicial. Indicó que es difícil instalar el tema de la noche a la mañana pero se debe empezar socializando la cuestión y el primer paso puntual es el caso de Registros Públicos.

Pretensiones.  El senador Blas Llano niega que tenga en la mira las presidenciales del 2018.

Pretensiones. El senador Blas Llano niega que tenga en la mira las presidenciales del 2018.

Llano opinó en Radio Monumental que la primera acción concreta del plan de reestructuración del Poder Judicial fue el acuerdo entre los tres poderes del Estado para crear una institución autárquica e independiente que se ocupe del tema catastral y de los registros públicos.

“En la medida en que esta institución se establezca y funcione vamos a ver los resultados positivos, sobre todo para que las persona que van a adquirir determinadas propiedades tengan seguridad. Es un paso demasiado importante”, sostuvo Llano.

Esta medida se dio en el marco de la reforma que se anunció con fuerza desde el inicio del presente periodo legislativo, y que en principio también contemplaba la remoción, vía juicio político, de al menos cinco ministros de la Corte Suprema, propuesta que al parecer se va diluyendo.

“Yo soy del criterio de que si hablamos de una reforma judicial tenemos que hablar de cambios de hombres también en algún momento pero no puedo decirte que se pueden ir dos o nueve o fulanos porque tiene que haber causales”, refirió el senador.

Además, señaló que los posibles candidatos deben ser analizados con rigurosidad para evitar los mismos vicios de tráfico de influencia y beneficios para unos pocos.

“Los que vengan tienen que reunir ciertos perfiles que nos permitan tener seguridad de que una vez electos tengan independencia absoluta para lograr ese ideal de justicia”, manifestó. Finalmente, sostuvo que un proceso de reforma es difícil instalar de la noche a la mañana pero está en la agenda socializar este tema, con los diferentes sectores.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.