29 mar. 2024

Berta Rojas, galardonada con el Premio Carlos Colombino

La guitarrista paraguaya Berta Rojas recibió ayer el Premio Carlos Colombino, por su trayectoria y contribución al desarrollo de la cultura paraguaya. Fue en una ceremonia realizada en el Museo Casa de la Independencia.

Emocionada.  Berta Rojas recibió el galardón de manos de Fernando Griffith.

Emocionada. Berta Rojas recibió el galardón de manos de Fernando Griffith.

La artista valoró el galardón, recordando al artista plástico y escritor en el que se inspira el reconocimiento, a quien considera un maestro. “Tan humilde aporte es el mío para llevar una distinción con su nombre”, señaló en referencia al desaparecido Carlos.

“Lo único que siento que tengo en común contigo, maestro Carlos Colombino, es que, como vos, soy alguien que no piensa renunciar a su ‘desesperación, ni a su orgullo, ni a su pasión’. Comparto contigo mi amor al arte y al Paraguay, y me une a vos mi rebeldía, aunque al lado tuyo, yo, que me siento transgresora, soy definitivamente concesiva”, expresó Berta.

Agregó que el arte paraguayo debe seguir el ejemplo de autores de la talla de Colombino, aprovechar su rebeldía y el trabajo duro con el que se construye cada pieza magnifica. “Le deseo al Paraguay artistas cultos que conceptualicen su arte, y no compongan, pinten, ni escriban solo por escribir, sino que sumado al placer estético, dejen legado, nos hagan pensar, muevan todas las estructuras de una sociedad que a veces parece no querer despertar. El arte complaciente, como decía Carlos, solo sirve para vender”, apuntó la guitarrista, quien agregó finalmente: “Deseo al Paraguay gobernantes a quienes no les resbalen sus artistas”.

PERFIL. Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las figuras más destacadas de la guitarra clásica internacional. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.

Además, fue nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su discos Día y medio, a dúo con Paquito D’Rivera (2012); Salsa Roja (2014), y más recientemente por su disco Historia del tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche. Su talento le otorga un lugar de preferencia en el gusto del público que la aplaudió en grandes escenarios de EEUU como el Carnegie Hall y el Jazz at Lincoln Center, por citar algunos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.