27 abr. 2024

Bélgica envía seis aviones a Siria e Irak para combatir al Estado Islámico

Bélgica envió este lunes un destacamento de seis aviones F-16 a Oriente Medio para bombardear posiciones en Siria e Irak del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la radiotelevisión francófona del país, RTBF.

ISIS.jpg

Estado Islámico o Dáesh es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza fundamentalista. | Foto: noticiaselsol.net

EFE

Tras los atentados de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, el Gobierno belga aprobó el pasado mayo las operaciones en Siria, en el marco de su participación en la coalición internacional que lucha contra el EI.

Los aviones, que despegaron de la base aérea de Kleine Brogel (norte), atacarán al Estado Islámico desde el espacio aéreo sirio e iraquí, de acuerdo con la ampliación reciente del perímetro de actuación autorizada por el Ejecutivo belga.

Hasta ahora, Bélgica solo había bombardeado posiciones del EI en Irak desde una base aérea jordana.

Tanto las naves como sus pilotos y el personal de apoyo operarán desde una base aérea en Oriente Medio y realizarán un máximo de cuatro expediciones diarias.

Además, los aviones no podrán superar las 400 horas de vuelo al mes, detalló la RTBF.

El despliegue de los F-16 se produce en el marco de la operación Desert Falcon, en la que Bélgica releva a las fuerzas aéreas holandesas encargadas de los bombardeos durante los últimos doce meses.

Ya en octubre de 2014, seis naves habían sido enviadas a Irak para realizar misiones aéreas, pero el 2 de julio de 2015 regresaron a Bélgica.

Desde entonces, Holanda realizaba los ataques desde el cielo y el ejército belga se encargaba de la protección sobre el terreno.

Ahora, en virtud de un acuerdo alcanzado por los dos países, intercambiarán sus papeles.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.