08 ene. 2026

Banco Central mantiene su revisión del PIB en el 4,2% para 2017

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo sus estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB) de 2017 en el 4,2%, según la revisión del indicador correspondiente a octubre de 2017 publicada este jueves por el ente.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

EFE

A pesar de que el BCP no varió sus proyecciones para el cierre del año, los componentes internos del PIB sí mostraron modificaciones respecto a la revisión de julio.

Así, el Banco mejoró sus estimaciones para el PIB del sector primario, gracias a la “producción récord del cultivo de la soja” y a “la senda expansiva” que se espera que retome el sector ganadero a final de año, según el informe.

El PIB en el sector terciario también mostró una revisión al alza hasta el 5% en octubre por el buen comportamiento del comercio, para el que se prevé “una tasa de crecimiento del 7,8%".

Asimismo, los impuestos a los productos también registraron un ajuste al alza del 3,5% en la revisión de julio al 5% del presente mes.

Por el contrario, el sector secundario se modificó a la baja, con una ligera caída del 3,9% al 2%, por la contracción en el descenso de la producción de las centrales hidroeléctricas binacionales (Itaipú, compartida con Brasil y Yacyretá, con Argentina) y la desaceleración en la construcción, según apuntó el BCP.

En resumen, el ente monetario aseguró que el consumo y la inversión explican el crecimiento del PIB por el lado de la demanda, en tanto que en lo referente al gasto se percibió “un ajuste positivo mayor en las importaciones con respecto a las exportaciones”.

El BCP se fijó también en el entorno regional, ya que las economías de Brasil y Argentina, a las que está ligado el país, presentan señales de crecimiento en sus respectivos PIB.

Las proyecciones del BCP para el PIB paraguayo en 2017 son algo superiores a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a comienzos de mes publicó el informe de “Perspectivas Económicas Globales” en el que fijaba el crecimiento de la economía paraguaya en el 3,9% para 2017.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.