13 may. 2024

Baches minan calles asuncenas, pese a las promesas de Arnaldo

En el presente mes de febrero vence el plazo que el mismo intendente Arnaldo Samaniego, junto con su director de Planta Asfáltica, ingeniero Omar Mendieta, se pusieron ante la opinión pública para eliminar por completo la presencia de baches de todo tamaño y profundidad en las calles y avenidas de Asunción.

Destruido. El carril de buses sobre Rodríguez de Francia casi Pozo Favorito, a la altura del Mercado 4, está lleno de hoyos.

Destruido. El carril de buses sobre Rodríguez de Francia casi Pozo Favorito, a la altura del Mercado 4, está lleno de hoyos.

Ambas autoridades municipales aseguraron el pasado 9 de enero que acabarían en un tiempo no mayor a 45 días con los enormes agujeros en el castigado pavimento capitalino, merced a un operativo de bacheo intensivo.

Para ello dieron a conocer que entre el 2011 y el 2014 cerraron 89.206 agujeros y que solo en el pasado año fueron 30 mil hoyos; aseverando al mismo tiempo que pasarían a reparar de 500 a 1.000 por semana para cumplir con el objetivo trazado.

Asimismo, indicaron que existe un trabajo coordinado con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para solucionar previamente el mal estado de las cañerías de provisión de agua potable y de la red cloacal, de manera a no romper de nuevo las arterias, una vez que las mismas sean recapadas.

PANORAMA. En un recorrido por diferentes vías de comunicación de la ciudad se pudo constatar que mayormente la capa asfáltica se encuentra minada de hoyos o malformaciones que causan serios inconvenientes a los automovilistas a la hora de circular.

Entre los puntos en los cuales se tiene una pésima condición de las calles está Lillo y Viena, donde los vecinos colocaron cajas de madera para señalizar el bache y evitar que las máquinas caigan en él. También en Doctor Coronel y Alférez Silva, donde el pavimento deja ver piedras en punta debido a la corrosión del asfalto por el escurrimiento constante de agua.

Similar panorama se tiene Nuflo De Chávez y Coronel Del Valle, donde el recapado se perdió por completo y deja ver el viejo empedrado que además se ve afectado por la presencia de nauseabundos efluentes cloacales.

En Doctor Montero y Alejo García, una lomada se ve afectada por un gran agujero que, según los vecinos, ya tiene varios años y no es reparado a pesar de los reiterados reclamos. La excusa municipal es que las constantes lluvias inciden en la aparición de baches en la ciudad.