24 abr. 2024

Ausencias y presencias en esta Navidad

Por Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

Por tercera vez en esta Nochebuena habrá un lugar vacío en la humilde mesa familiar de la familia Morínigo Florenciano, en Arroyito.

El policía Edelio, uno de los 12 hijos de Obdulia y Apolonio, cumple hoy 904 días de permanecer secuestrados en poder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y no hay muchas esperanzas de que sea liberado, al igual que las otras tres personas que están en situación similar: Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Félix Urbieta.

Es difícil contar lo que significa para una mamá como Obdulia pasar la Navidad con una ausencia tan dolorosa, como arduo resulta retratar a este Paraguay de ausencias y presencias, de sabores y sinsabores, de angustias y esperanzas, que en medio de todo se dispone a alzar sus copas en esta noche de coro de cigarras y aroma de flor de coco.

Lo he tratado de describir en una breve crónica titulada Navidad sin ti, que publica el semanario uruguayo Brecha en una edición especial, pero la propia ña Obdulia me supera con el desgarrador poema que ella escribió en guaraní y recitó con voz quebrada ante los periodistas.

"¿Mamópa oime Edelio? ¿Oimépa oî con vida? Orengo todos los día roñembo’éva hese... (¿Dónde está Edelio? ¿Será que sigue con vida? Nosotros todos los días rezamos por él...)”, dicen sus letras temblorosas sobre una manchada hoja de cuaderno escolar. ¿Qué decirle a ña Obdulia y a las otras madres...? ¿Cómo poder desearles Feliz Navidad, más que prometiéndoles sumar nuestros esfuerzos por hacer posible un Paraguay en donde no haya más ausencias de ningún Edelio, Abrahán, Franz, Félix...?.

En otras mesas navideñas, sin embargo, habrá ausencias que por fin se habrán convertido en presencias. Hablo de los lugares vacíos que durante más de tres décadas se guardaron en las familias de Miguel Ángel Soler, Rafaela Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez, desaparecidos y asesinados por la represión dictatorial stronista, que este año se convirtieron en los primeros cuatro identificados entre los restos de 27 personas halladas gracias a la tesonera búsqueda de Rogelio Goiburú y su equipo de empíricos antropólogos forenses.

Son hogares en donde por fin se cierra el duelo y el hueco oscuro de una silla vacía finalmente se llena de luz y hay una sensación de paz y de descanso. Más allá de la idea cultural o religiosa que cada uno tenga acerca de la Navidad, es una muy buena razón para brindar.

A todos y a todas: ¡Salud y felicidades...!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.