29 mar. 2024

Aumentan a 44 los muertos por temporal de nieve en Afganistán

El número de muertos en Afganistán por el mal tiempo y el temporal de nieve aumentó este domingo a 44, mientras varias carreteras permanecen cerradas por segundo día consecutivo, dificultando los trabajos de rescate, informaron fuentes oficiales.

Aumentan a 44 los muertos en el temporal de nieve en Afganistán. Foto: teinteresa.

EFE


Las tormentas de nieve han afectado durante los tres últimos días a 19 de las 34 provincias afganas, en el este, sur y noroeste del país, dijo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi.

El portavoz indicó que 50 casas han quedado destruidas por las avalanchas y los aludes, que además han acabado con la vida de unas 600 cabezas de ganado.

La mitad de las víctimas mortales, 22, se produjeron en la remota región de Badakhshan a causa de avalanchas, donde las carreteras de 12 distritos permanecen cerradas, indicó Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial.

En la provincia de Parwan, colindante con Kabul, 12 personas fallecieron en dos avalanchas, señaló Wahid Sediqi, portavoz del gobernador de la región.

“Hemos enviado equipos de rescate a las zonas afectadas”, remarcó Sediqi, quien añadió que 30 casas han sido destruidas por los aludes.

Por su parte, el mal tiempo se cobró la vida de seis personas en la norteña e insegura provincia de Sar-e-Pol, según Mohammadi.

El portavoz indicó que la nieve ha bloqueado numerosas carreteras en todo el país, en especial las autopistas Kabul-Balkh y Kabul-Kandahar, que continúan cerradas por segundo día consecutivo, lo que impide a los equipos de rescate llegar a las zonas afectadas.

“Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continua lloviendo en varias zonas”, afirmó Mohammadi.

El Gobierno decidió declarar el domingo como festivo debido al mal tiempo, las carreteras cortadas y otros problemas causados por la nieve, dijo a Efe Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente, Ashraf Gani.

El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que causaron la muerte de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.