EFE
Los artistas Josué Ortiz y Esteban Ramos, que usualmente realizan sus obras con aerosol en la Sexta Avenida de la capital guatemalteca, una de las más transitadas por peatones en el país centroamericano, realizaron una figura con el rostro de Jesús con la ceniza recolectada en el parque central.
Debajo del rostro de Jesús, en su pecho, los artistas diseñaron un quetzal, ave nacional de Guatemala, como un homenaje a las víctimas mortales, los evacuados y las personas afectadas por la poderosa erupción, la de mayor magnitud de los últimos años.
A un lado de su obra -la cual, al medir unos 6 metros de largo y 2 de ancho, era posible apreciarla de mejor manera desde las alturas- Ortíz y Ramos colocaron un recipiente para recolectar fondos, los cuales serán utilizados “para víveres” que dejarán en un centro de acopio.
Esa mirada penetrante del personaje elaborado con la ceniza que viajó más de 60 kilómetros desde el Volcán de Fuego, ubicado en el departamento central de Sacatepéquez, a la capital, era constantemente observada por los curiosos que seguían su paso conmovidos por el arte y por la tragedia que embarga a las comunidades establecidas en las faldas del coloso, la zona cero.
La fuerte explosión, los lahares y el descenso de flujo piroclástico ha provocado distintas reacciones entre los guatemaltecos y personas en el mundo conmovidas por las duras imágenes de los pueblos soterrados, de los cuerpos calcinados y las escasas personas rescatadas con vida desde abajo de las cenizas.
La última víctima reportada por las autoridades, la señora Ignacia Nij Ajualip de 42 años, tenía los miembros inferiores y uno superior amputado y permanecía en estado delicado en el Hospital General San Juan de Dios, el segundo más grande del país.
La erupción del Volcán de Fuego de este domingo ha dejado 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por las cenizas que llegaron hasta el norteño departamento de Alta Verapaz.
Además, 3.271 pobladores han sido evacuados, y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 en Sacatepéquez.
El volcán de Fuego está situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los cuales fueron declarados en estado de calamidad por el Gobierno.