29 mar. 2024

Areguá sin Casaccia

Sergio Cáceres Mercado - sergio209@lycos.com

Esta Semana Santa volvimos luego de varios años con mi familia a elegir a Areguá como lugar de descanso. Estuvimos en un bello hotel regenteado por unos franceses, situado en el hermoso verdor de Isla Valle. La pasamos muy bien, y lo único negativo fue el medio kilómetro de camino de tierra horrible que había que atravesar cada vez que íbamos a visitar el centro histórico. Es que los franceses y los pocos aregüeños de la zona no han logrado hasta ahora que el empedrado pase por la zona.

Areguá es merecidamente la capital del Departamento Central. Ya no recuerdo qué argumentos se esgrimieron para que su candidatura se sobrepusiera por sobre otras ciudades vecinas, pero sin dudas fue una acertada elección. Arte y artesanía conviven en armonía, rompiendo muchas veces la frágil diferencia que los separa. Sin duda la artesanía en cerámica es la reina, llenando de colores y tradición varias cuadras del centro turístico.

Claro que Areguá es también muchas cosas más. Es el lago, que da esperanzas de recuperarse; son las vetustas casonas que nos hablan de una rica historia; es su imponente iglesia; es cada rincón de pura naturaleza; es su hospitalaria gente. Pero también es, en especial para aquellos que gustamos de la literatura, el lugar donde vivió Gabriel Casaccia; gracias a él Areguá es la única ciudad del Paraguay que tiene presencia en varias novelas y cuentos. Ninguna otra comunidad recibió tal honor, pues en el caso de Augusto Roa Bastos se mencionan varias ciudades del Guairá, pero ninguna tiene preponderancia sobre la otra.

Si la Santa María, de Juan Carlos Onetti; o el Macondo, de Gabriel García Márquez, existieran es seguro que en tales poblados a estas alturas encontraríamos algún lugar dedicado a homenajear a sus respectivos escritores. Areguá, tan real y varias veces centenaria, no tiene nada que ofrecer al que quiera saber más de su escritor, a excepción de la misma placa de siempre, la calle con su nombre y el monumento de Hermann Guggiari en el cementerio. Peor es nada.

Si algo tiene Areguá, son hermosas casonas, incluso está en pie aquella donde vivió el autor de Los exiliados, pero solo una placa lo recuerda. Varias casonas fueron recuperadas para el turismo, pero ninguna para su memoria. Los artesanos tienen su casa, muy merecidamente por cierto; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad también, así como la Gobernación, pero nada para el autor que inmortalizó en las letras a la ciudad. Casaccia es conocido más allá de las fronteras del Paraguay, y si un turista lector llegase a la ciudad se sorprenderá al saber que no hay nada especial para ilustrar sobre el narrador.

¿Es realmente difícil que la Municipalidad y la Gobernación rescaten al menos una pieza, de las tantas casas culturales que existen y le dediquen a la figura y obra de Gabriel Casaccia? Un lugar donde se expongan sus obras, donde se cuente su vida, donde se explique su literatura. Casaccia, los aregüeños y el mundo de la literatura se lo merecen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.