19 abr. 2024

Aprender música es más accesible con una opción local en internet

Ingresar al mundo de las artes a través de clases virtuales es una opción. El Gurú de la Guitarra, programa nacido en Paraguay, tiene ese objetivo. El sistema ofrece una secuencia didáctica similar a la de un conservatorio.

Creativo.   Gabriel Lema es el creador de la plataforma educativa    El Gurú de la Guitarra.

Creativo. Gabriel Lema es el creador de la plataforma educativa El Gurú de la Guitarra.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

De un tiempo a esta parte, aprender diversas materias, entre ellas música, ya es posible desde la comodidad del hogar. El Gurú de la Guitarra, una iniciativa surgida en Paraguay hace cinco años de la mano del músico Gabriel Lema y Alberto Samaniego, es una de las tantas opciones digitales que nacieron con la vocación de enseñar, buscando aprendices del instrumento de seis cuerdas no solo en nuestro país, sino en el mundo de habla hispana.

El programa, que cuenta con su página educativa (gurudelaguitarra.com) y con un canal en YouTube, ofrece videotutoriales donde los aspirantes pueden aprender teoría musical y ejecución instrumental.

Lema cuenta que esta iniciativa independiente, que inició como un simple tutorial de guitarra, hoy ya tiene más de 29.000 suscriptos en YouTube, en cuyo canal hay más de mil videotutoriales.

“Durante estos años, vimos que el proyecto crecía con más lecciones, además de fidelizar a la gente”, dice Lema, que desde hace un año atrás se replanteó mejorar la propuesta.

“Este emprendimiento digital ahora está sistematizado y le dimos una estructura más prolija. Nuestra web ya tiene 4.000 usuarios en su versión gratuita, que incluye 400 lecciones que –a diferencia del tutorial de YouTube– propone una secuencia didáctica similar a la que se ofrecería en cuatro años de formación en una carrera de conservatorio”, comenta el creador del portal.

Enseñanza. Además de la edición gratuita disponible en la web, también cuentan con una versión paga de 5 dólares que incluye un reproductor interactivo para el alumno y una serie de ejercicios para que los interesados puedan practicar.

Anuncia que próximamente lanzará en su portal otro nivel “avanzado” del programa de formación guitarrística.

“Con la opción gratuita captamos gente, pero nuestra meta es ofrecer una enseñanza más personalizada y de estilo, con un módulo avanzado, que sea un proyecto asociado y paralelo que incluya webminars o videollamadas, con profesores de Iberoamérica, además de gente que desee sumarse al proyecto”, especifica el emprendedor.

Lema explica que también elaboraron tutoriales de jazz y analizaron el alcance de la propuesta a través de una encuesta, para identificar quiénes estarían interesados en pagar por esta clase de servicios.

“El trabajo no termina con colgar videos. Le damos un seguimiento y trabajamos horas para mejorar la web”, indica, detallando que una treintena de escuelas usan los materiales directamente del sitio, además de consultarle si existe la posibilidad de certificarse como docentes del sitio.

“La certificación de alumnos sería la siguiente fase. Luego, haríamos teleconferencias y finalmente crearíamos una comunidad de docentes que quieran unirse al proyecto”, concluye el guitarrista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.