18 abr. 2024

Aparece libro inédito de Carlos Fuentes

Una novela inédita de Carlos Fuentes (1928-2012), coeditada por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica, acaba de llegar, de forma simultánea, a las librerías de ambas orillas del Atlántico.

Gigante de la literatura.  Carlos Fuentes dejó una obra inédita tras su muerte; la novela acaba de ser publicada.

Gigante de la literatura. Carlos Fuentes dejó una obra inédita tras su muerte; la novela acaba de ser publicada.

Se trata de Aquiles o El guerrillero y el asesino, y pocos libros como este le costaron a Carlos Fuentes “tantos años, borradores y recomienzos”, asegura quien fue el responsable de su edición, el crítico peruano Julio Ortega, amigo personal del escritor mexicano.

Ortega, ensayista, profesor en universidades estadounidenses y europeas, además de poeta y narrador, es quien durante largo tiempo tuvo el privilegio de trabajar, de manera artesanal, con extremo cuidado, para lograr que encajaran las piezas del puzzle que era el manuscrito de esta novela.

Y lo hace coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de quien fue uno de los más grandes narradores contemporáneos en español, quien falleció el 15 de mayo de 2012 y ganó el Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, entre otros prestigiosos galardones.

Silvia Lemus, su viuda, recuerda, en un texto que precede al prólogo de Julio Ortega, que su marido trabajó en el manuscrito durante los últimos veinte años de su vida y que la muerte le llegó sin haberlo revisado totalmente.

La novela remite a un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia, un país al que Carlos Fuentes se sentía especialmente próximo: el asesinato de Carlos Pizarro (1951-1990), uno de los jefes principales del movimiento guerrillero colombiano M-19.

El deseo de conocer en profundidad la historia de su Aquiles colombiano, Carlos Pizarro, llevó a Carlos Fuentes a entrevistarse con sus familiares más cercanos y con amigos, como Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Laura Restrepo o Belisario Betancur. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.