18 sept. 2025

Anuncian aumento de ocupación hotelera en Punta del Este

La ocupación hotelera de la ciudad veraniega de Punta del Este, al sureste de Uruguay, se estima que aumentará en los primeros 15 días de enero un 9 % en comparación con el mismo periodo de 2016, según dijo este martes a Efe la asociación del Centro de Hoteles de esa ciudad, que engloba 74 recintos.

casa pueblo.JPG

Anuncian aumento de ocupación hotelera en Punta del Este. Foto: duasmaris.com.br

EFE

Así lo explicó su asesor, Héctor Araujo, quien añadió que se espera un 80 % de ocupación, principalmente de viajeros provenientes de Argentina y Brasil, aunque también hay “un gran número” de uruguayos y paraguayos que visitarán esa localidad durante esta quincena.

En ese sentido, detalló que durante el fin de semana de fin de año las reservas alcanzaron un 95 %, en el que el “fuerte de hotelería” viene dado por el turismo brasileño, un periodo que los pertenecientes al gremio suelen llamar “rebelión”, especificó.

Asimismo, remarcó que “el grueso de turistas” que llega a la ciudad proviene de los argentinos, cuyas reservas han aumentado con respecto a años anteriores.

“Hoy está viniendo la reserva de la clase media argentina que hacía tiempo que no estaba viniendo”, admitió.

Araujo se refirió también a la importancia del turismo de fuera de la región, principalmente de nacionalidad europea y estadounidense, que resulta de un “rebote, ya que el turismo extra regional que nosotros recibimos es gracias a Argentina. Están en Buenos Aires y vienen a Punta del Este”.

Por su parte, el agente inmobiliario Ignacio Ruibal, quien tiene más de 25 años de experiencia en el mercado de alquileres de propiedades en la zona de José Ignacio (Maldonado), declaró a Efe que a día de hoy la ocupación en la exclusiva localidad se encuentra al 100 %.

Según reiteró el comerciante, las personas eligen esta localización debido a “la privacidad”, la “tranquilidad” y el “ambiente familiar”.

“Es un destino, es un lugar donde la gastronomía y la playa son el factor más importante. Además de ese carácter familiar que es lo que hace a José Ignacio un lugar especial”, recalcó.

Asimismo, aclaró que el mercado inmobiliario en esa residencia veraniega es para gente con “un poder adquisitivo alto” puesto que los precios de alquileres rondan desde 500 a 1.500 dólares al día, siendo en su mayoría propiedades familiares.

Los cantantes españoles Julio Iglesias y Plácido Domingo, la colombiana Shakira, el exfutbolista francés Zinedine Zidane, el diseñador de modas Ralph Lauren, el actor Keanu Reeves y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, son algunos de los nombres que engrosan el libro de visitas de este particular destino sureño.

Más contenido de esta sección
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.