5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 11 de noviembre de 2016, 02:00

ANR promueve demanda contra Lugo ante TSJE por “propaganda prohibida”

Tres apoderados de la ANR presentaron una acción donde piden que la Justicia Electoral califique de violatoria de la Constitución y engañosa a la campaña por la presidencia de la República del ex obispo.

Pasado el mediodía de ayer se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una "demanda por propaganda prohibida" contra el actual senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, promovida por los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Wildo Almirón, Eduardo González Báez y María Teresa Peralta.

El escrito sostiene que, por mandato de la Junta de Gobierno del pasado martes 8, promueven la demanda por "propaganda indebida", argumentando que el artículo 95 del Código Electoral que establece que son elegibles para cualquier función electiva los ciudadanos paraguayos "que no se hallen incursos en los canales de inegibilidad establecida en la Constitución y las leyes", y agregando que el ex obispo no puede ser candidato, por la prohibición de la reelección que establece la Carta Magna.

"Esta situación nos lleva a que el órgano correspondiente pueda expedirse sobre la imposibilidad que tiene Fernando Armindo Lugo Méndez, y esto debe ser ya resuelto debido a que configura una cuestión de orden público nacional", expresa el texto de la demanda, que agrega una serie de documentos como prueba.

El documento se explaya en que pueden haber muchas interpretaciones sobre las normas constitucionales y jurídicas, pero solamente una respuesta es la correcta, en este caso, la interpretación de los órganos responsables de velar por ellas.

Descalifican la interpretación del ex mandatario y demás miembros del Frente Guasu, quienes sostienen que Lugo puede ser candidato por no haber culminado su mandato debido al juicio político que sufrió en junio del 2012.

Los abogados colorados tildaron dicha interpretación de "simplemente gramatical y torcida", y citan a varios constitucionalistas que se han expedido al respecto.

Señalan que el espíritu de la Convención Nacional Constituyente fue el "de la no reegibilidad absoluta para los cargos de presidente y vicepresidente, de quienes han ejercido la presidencia de la República".

Sostienen que bajo el criterio del ex presidente y el Frente Guasu, los convencionales habrían estado habilitando al propio Stroessner a poder volver a postularse, por lo que califican la idea de ridícula, falsa y oportunista.

descartan certeza. Luego de la presentación de la demanda ante el TSJE, los apoderados realizaron una conferencia de prensa en la ANR, donde Almirón dijo que la acción es para echar claridad sobre la habilidad o no de Lugo y poner fin a la campaña que promueve.

Allí informó que por ahora no recurrirán a la Corte Suprema de Justicia a través de una "certeza constitucional", aunque subrayó que el recurso es legítimo.

Consultado sobre la campaña que también realiza el presidente Horacio Cartes, pese a no estar habilitado, Almirón dijo que es diferente. "La gran diferencia es que nosotros no hacemos campaña política; nosotros lo que decimos... es que queremos la reelección de Horacio Cartes a sabiendas de que hay una prohibición constitucional e informamos a la ciudadanía de que solamente mediante una modificación de la Constitución va a poder cristalizarse", dijo el letrado.