18 abr. 2024

ANR promueve demanda contra Lugo ante TSJE por “propaganda prohibida”

Tres apoderados de la ANR presentaron una acción donde piden que la Justicia Electoral califique de violatoria de la Constitución y engañosa a la campaña por la presidencia de la República del ex obispo.

En la ANR.  Los apoderados Eduardo González, Wildo Almirón y el secretario político Miguel Angel López Giménez.

En la ANR. Los apoderados Eduardo González, Wildo Almirón y el secretario político Miguel Angel López Giménez.

Pasado el mediodía de ayer se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una “demanda por propaganda prohibida” contra el actual senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, promovida por los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Wildo Almirón, Eduardo González Báez y María Teresa Peralta.

El escrito sostiene que, por mandato de la Junta de Gobierno del pasado martes 8, promueven la demanda por “propaganda indebida”, argumentando que el artículo 95 del Código Electoral que establece que son elegibles para cualquier función electiva los ciudadanos paraguayos “que no se hallen incursos en los canales de inegibilidad establecida en la Constitución y las leyes”, y agregando que el ex obispo no puede ser candidato, por la prohibición de la reelección que establece la Carta Magna.

“Esta situación nos lleva a que el órgano correspondiente pueda expedirse sobre la imposibilidad que tiene Fernando Armindo Lugo Méndez, y esto debe ser ya resuelto debido a que configura una cuestión de orden público nacional”, expresa el texto de la demanda, que agrega una serie de documentos como prueba.

El documento se explaya en que pueden haber muchas interpretaciones sobre las normas constitucionales y jurídicas, pero solamente una respuesta es la correcta, en este caso, la interpretación de los órganos responsables de velar por ellas.

Descalifican la interpretación del ex mandatario y demás miembros del Frente Guasu, quienes sostienen que Lugo puede ser candidato por no haber culminado su mandato debido al juicio político que sufrió en junio del 2012.

Los abogados colorados tildaron dicha interpretación de “simplemente gramatical y torcida”, y citan a varios constitucionalistas que se han expedido al respecto.

Señalan que el espíritu de la Convención Nacional Constituyente fue el “de la no reegibilidad absoluta para los cargos de presidente y vicepresidente, de quienes han ejercido la presidencia de la República”.

Sostienen que bajo el criterio del ex presidente y el Frente Guasu, los convencionales habrían estado habilitando al propio Stroessner a poder volver a postularse, por lo que califican la idea de ridícula, falsa y oportunista.

descartan certeza. Luego de la presentación de la demanda ante el TSJE, los apoderados realizaron una conferencia de prensa en la ANR, donde Almirón dijo que la acción es para echar claridad sobre la habilidad o no de Lugo y poner fin a la campaña que promueve.

Allí informó que por ahora no recurrirán a la Corte Suprema de Justicia a través de una “certeza constitucional”, aunque subrayó que el recurso es legítimo.

Consultado sobre la campaña que también realiza el presidente Horacio Cartes, pese a no estar habilitado, Almirón dijo que es diferente. “La gran diferencia es que nosotros no hacemos campaña política; nosotros lo que decimos... es que queremos la reelección de Horacio Cartes a sabiendas de que hay una prohibición constitucional e informamos a la ciudadanía de que solamente mediante una modificación de la Constitución va a poder cristalizarse”, dijo el letrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.