29 mar. 2024

ANDE descubre hasta una seccional con conexión clandestina en el Este

Un despliegue de técnicos comenzaron la caza de usuarios irregulares en diferentes barrios. Se busca mejorar el servicio para clientes regulares y disminuir las pérdidas técnicas en el departamento.

Estricto control.  Despensas, panaderías, apartamentos, viviendas de dos plantas y otros salones comerciales, así como una seccional colorada fueron intervenidos por tener conexión directa. Las tareas de control seguirán por 15 días más en barrios de Alto

Estricto control. Despensas, panaderías, apartamentos, viviendas de dos plantas y otros salones comerciales, así como una seccional colorada fueron intervenidos por tener conexión directa. Las tareas de control seguirán por 15 días más en barrios de Alto

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron un recorrido por los barrios de la capital departamental, en busca de conexiones clandestinas; y encontraron en una sola cuadra despensas, panaderías, apartamentos, viviendas de dos plantas y otros salones comerciales que tenían conexión directa.

La tarea se inició en los barrios San Antonio y Pablo Rojas, en este último además fue intervenida la seccional colorada Nº 2, por tener conexión directa. El local partidario cuenta con un amplio tinglado que es utilizado para la práctica de deportes y actividades sociales de sus afiliados.

La tarea debe abarcar todo el departamento y estarán en la zona al menos por 15 días, en una primera etapa.

“Verificamos las conexiones ilegales, el manipuleo con o sin medidor. La ANDE tiene tolerancia cero con las conexiones ilegales y por eso hacemos este trabajo con comunicación al Ministerio Público, para sancionar a los responsables”, explicó Cristian Achón, de la división de gestión de pérdidas eléctricas.

casos. Una despensa contaba con medidor en la parte delantera del inmueble, pero atrás funciona una panadería que tenía una conexión directa, a la vista de todos. Al menos 10 usuarios quedaron sin energía eléctrica por el robo del suministro a la ANDE, en ese sector.

La tarea de control y cortes de conexiones clandestinas debe extenderse en varias zonas de Ciudad del Este y el departamento. De acuerdo a lo mencionado por los directivos regionales, cuentan con un mapeo general de las zonas donde más pérdidas tiene la institución por el robo de energía.

Pérdidas. Víctor Romero, presidente de la ANDE, explicó que el Alto Paraná registra un 25% de pérdidas de un universo de 115.000 usuarios, de los cuales 80.000 son del distrito de Ciudad del Este.

Se explicó además que de ese porcentaje, 12% corresponde a las pérdidas comerciales, que son las conexiones irregulares, en mayor parte. El resto corresponde a las pérdidas técnicas que se dan en zonas urbanas y rurales en el departamento.

El titular del ente eléctrico público dijo que se busca mejorar la calidad del servicio para los clientes que están en forma regular, ya que las conexiones clandestinas repercuten en un servicio eficiente.

Asimismo, disminuir los riesgos en la comunidad, pues personas sin conocimiento básico realizan el manipuleo y tienen conexiones inseguras.

delito. A la vez, con esta tarea se pretende concienciar a la ciudadanía que maniobras en el medidor están tipificadas como delito, con penas de hasta tres años de privación de libertad.

Una cuestión fundamental para la Administración Nacional de Electricidad es el mejoramiento de sus finanzas, pues las conexiones irregulares significan pérdidas importantes. Al respecto, Víctor Romero indicó que ya realizaron procedimientos similares en la capital del país y que extenderán las fiscalizaciones en todos los departamentos, durante este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.