16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 23 de mayo de 2017, 02:00

ANDE descubre hasta una seccional con conexión clandestina en el Este

Un despliegue de técnicos comenzaron la caza de usuarios irregulares en diferentes barrios. Se busca mejorar el servicio para clientes regulares y disminuir las pérdidas técnicas en el departamento.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron un recorrido por los barrios de la capital departamental, en busca de conexiones clandestinas; y encontraron en una sola cuadra despensas, panaderías, apartamentos, viviendas de dos plantas y otros salones comerciales que tenían conexión directa.

La tarea se inició en los barrios San Antonio y Pablo Rojas, en este último además fue intervenida la seccional colorada Nº 2, por tener conexión directa. El local partidario cuenta con un amplio tinglado que es utilizado para la práctica de deportes y actividades sociales de sus afiliados.

La tarea debe abarcar todo el departamento y estarán en la zona al menos por 15 días, en una primera etapa.

"Verificamos las conexiones ilegales, el manipuleo con o sin medidor. La ANDE tiene tolerancia cero con las conexiones ilegales y por eso hacemos este trabajo con comunicación al Ministerio Público, para sancionar a los responsables", explicó Cristian Achón, de la división de gestión de pérdidas eléctricas.

casos. Una despensa contaba con medidor en la parte delantera del inmueble, pero atrás funciona una panadería que tenía una conexión directa, a la vista de todos. Al menos 10 usuarios quedaron sin energía eléctrica por el robo del suministro a la ANDE, en ese sector.

La tarea de control y cortes de conexiones clandestinas debe extenderse en varias zonas de Ciudad del Este y el departamento. De acuerdo a lo mencionado por los directivos regionales, cuentan con un mapeo general de las zonas donde más pérdidas tiene la institución por el robo de energía.

Pérdidas. Víctor Romero, presidente de la ANDE, explicó que el Alto Paraná registra un 25% de pérdidas de un universo de 115.000 usuarios, de los cuales 80.000 son del distrito de Ciudad del Este.

Se explicó además que de ese porcentaje, 12% corresponde a las pérdidas comerciales, que son las conexiones irregulares, en mayor parte. El resto corresponde a las pérdidas técnicas que se dan en zonas urbanas y rurales en el departamento.

El titular del ente eléctrico público dijo que se busca mejorar la calidad del servicio para los clientes que están en forma regular, ya que las conexiones clandestinas repercuten en un servicio eficiente.

Asimismo, disminuir los riesgos en la comunidad, pues personas sin conocimiento básico realizan el manipuleo y tienen conexiones inseguras.

delito. A la vez, con esta tarea se pretende concienciar a la ciudadanía que maniobras en el medidor están tipificadas como delito, con penas de hasta tres años de privación de libertad.

Una cuestión fundamental para la Administración Nacional de Electricidad es el mejoramiento de sus finanzas, pues las conexiones irregulares significan pérdidas importantes. Al respecto, Víctor Romero indicó que ya realizaron procedimientos similares en la capital del país y que extenderán las fiscalizaciones en todos los departamentos, durante este año.