25 abr. 2024

ANDE: Crónica de un cortocircuito anunciado

Miguel Benítez – TW: @maikbenz

El consumo de energía del sistema interconectado nacional (SIN) está creciendo cerca del 10% anual. El 19 de febrero de 2016, el pico de demanda alcanzó los 2.917 megavatios (MW) y hace tres días el consumo trepó a 2.950 MW, en horas de la siesta. Es lógico que los topes se sigan sobrepasando en el futuro, puesto que la ciudadanía no tiene por qué pasar mal en épocas de calor y tiene todo el derecho de acondicionar su hogar para hacer frente a las elevadas temperaturas. Lo que no es lógico es que la ANDE no acompañe, o no le permitan acompañar, esta mayor demanda y ocurran hechos lamentables como el sucedido en la subestación de Tres Bocas, y, anteriormente, en las instalaciones de San Lorenzo y Lambaré.

Varias de las infraestructuras de la estatal ya llevan décadas en funcionamiento y, como se puede observar, los trabajos para repotenciarlas o reemplazar los equipos no se hicieron en tiempo y forma debido a diversos factores (mala gestión, negligencia, etc.). Además, la ANDE necesita nuevas subestaciones en sitios estratégicos, por una cuestión básica. Se tienen más usuarios en el área metropolitana, hay una mayor carga y las subestaciones antiguas ya no dan abasto. Que los vecinos y los ediles oportunistas coloquen trabas a estas obras en nada ayuda a mejorar el panorama.

Evidentemente, la empresa pública padece un mal endémico desde hace 20 años, producto de los manjares partidarios y la mala administración que desempeña el Poder Ejecutivo, que todavía cree que la buena calidad del suministro de energía eléctrica está garantizada solo por superar récords en Itaipú y Yacyretá. La ANDE no hizo las inversiones necesarias en el sistema de distribución, en el momento indicado; es algo más que remanido. Y el tiempo no perdonó ni perdonará.

Para el 2025 requiere USD 7.000 millones (siendo que en el 2011 precisaba USD 5.000 millones) y a la fecha solo tiene asegurados recursos por aproximadamente USD 1.500 millones. Solo el sistema de distribución demanda USD 2.100 millones. Todo el dinero proviene de créditos de organismos internacionales. No hay apoyo estatal y, al contrario, Hacienda recorta el presupuesto de la ANDE y ni siquiera se plantea darle parte de los recursos que ingresan por cesión de energía de Itaipú y que son dilapidados en el Fonacide a manos de intendentes y gobernadores inescrupulosos.

Es válido que la gente cuestione a la ANDE por cada corte de luz, dado que nadie merece pasar horas utilizando velas, pero es necesario que de una vez por todas se analice este problema más allá de la gestión de la compañía. Sí, es deficiente en muchos sentidos y mucha responsabilidad tienen las autoridades que desfilaron, pero también se debe reconocer que los obstáculos están allí.

El sector eléctrico en general tiene una estructura desfasada. Es increíble cómo en un país que se jacta de ser el mayor productor de energía hidroeléctrica no exista un Ministerio de Energía y se pisotee la autarquía de su principal entidad distribuidora y comercializadora, como lo es la ANDE.

Mientras políticos sigan queriendo manejar e influir sobre entidades técnicas y especializadas, solo para asegurarse votos en las urnas cada cinco años, seguiremos pasando muchas noches en vela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.