8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 17:02

Almagro se reúne con Temer en su primer viaje a Brasil tras la caída de Rousseff

Brasilia, 6 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue recibido hoy por el presidente de Brasil, Michel Temer, en su primera visita al país tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

Almagro fue una de las voces más críticas del proceso que separó del poder a Rousseff, a quien le manifestó personalmente su apoyo en dos viajes que hizo a Brasilia antes de que concluyera el juicio político en que finalmente fue hallada culpable de irregularidades fiscales que le costaron el cargo.

Antes de ser recibido por Temer en el Palacio presidencial de Planalto, el secretario general de la OEA se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, y directores de varias áreas de la Cancillería.

Fuentes consultadas por Efe dijeron que uno de los asuntos que fueron tratados en esa reunión fue la situación de Venezuela y la firme posibilidad de que el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro no sea realizado este año, como pretende la oposición.

Tanto Almagro como el Gobierno de Temer han manifestado sus dudas sobre la calidad de la democracia en Venezuela y exigido que el referendo se realice a la mayor brevedad, a fin de que se convoque a unas nuevas elecciones.

Según las leyes venezolanas, en caso de que esa consulta quede para 2017, cuando Maduro iniciará el cuarto año de su mandato, si el poder le fuera revocado no se realizarían nuevas elecciones y el vicepresidente debería completar el período.

El vicepresidente en Venezuela no es electo, sino que lo designa el jefe de Estado, como a cualquiera de sus ministros. De ese modo, si el referendo se realizara el año próximo, no está claro si sería el actual vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, quien completaría el mandato en caso de una eventual destitución de Maduro.