18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 22:30

Almagro "invita" al Congreso de EE.UU. a "reconsiderar" la "Nica Act"

Washington, 5 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitó hoy a los congresistas estadounidenses a "reconsiderar" un proyecto de ley de sanciones económicas contra Nicaragua conocido como "Nica Act".

La "Nica Act" busca que las instituciones financieras que tienen relación con EE.UU. como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Almagro expresó hoy "preocupación" por la reactivación del proceso legislativo para aprobar la "Nica Act" en el Congreso y pidió a los congresistas que la promueven "los tiempos y espacios" que le permitan a él trabajar con el Gobierno de Daniel Ortega.

"La Secretaría General de la OEA considera que el citado proyecto de ley, en el contexto de la presente legislatura, no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el Gobierno de Nicaragua y esta Secretaría General vienen realizando", apuntó en un comunicado.

Estos "trabajos" consisten en "el fortalecimiento democrático, electoral e institucional" de Nicaragua en el marco de "los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana".

"Desde esta Secretaría General se invita a los legisladores que patrocinan del proyecto a reconsiderar los aspectos necesarios que permitan al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General contar con los tiempos y espacios necesarios para llevar adelante el trabajo acordado entre ambas partes", añadió.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ya aprobó el proyecto en septiembre pasado y de superar una votación en el Senado, Nicaragua perdería desembolsos por unos 250 a 300 millones de dólares anuales, aproximadamente un 10 % de su presupuesto.