25 abr. 2024

Allanan convento en Argentina por tortura a monjas

Efectivos policiales y autoridades judiciales argentinas allanaron este jueves un convento en la provincia de Entre Ríos (noreste), donde incautaron látigos, fustas y cilicios como parte de una investigación judicial iniciada a raíz de una publicación periodística que denuncia supuestas torturas a monjas.

Convento allanado.jpg

El convento allanado se encuentra en la provincia de Entre Ríos, Argentina. | Foto: clarin.com

EFE

Según confirmó a medios locales el fiscal que dirige la investigación, Federico Uriburu, a primera hora de la mañana de hoy la Policía allanó el convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de la localidad de Nogoyá, donde residen 18 monjas, a las que entrevistaron sobre las supuestas torturas.

“No se produjeron detenciones, se mantuvieron entrevistas, realizadas por el médico de la Policía, y se constató que no presentaban ningún tipo de lesión física que amerite una internación”, explicó el fiscal en declaraciones al canal Todo Noticias.

El juez indicó que para allanar el convento la Policía tuvo que hacer uso de la fuerza ante la resistencia que opuso la madre superiora del convento, aunque los instrumentos decomisados fueron entregados voluntariamente por las religiosas.

Según Uriburu, ahora las pesquisas judiciales tratarán de dilucidar si se produjeron agresiones y si estas fueron “producto de una elección libre o de una voluntad viciada”.

La investigación de la Fiscalía se inició después de una publicación del portal Análisis Digital de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), tras indagaciones que llevaron más de dos años, en las que aparecen testimonios de ex monjas que aseguraron haber sido víctimas de excesos por parte de otras religiosas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.