24 abr. 2024

Alertan sobre los síntomas de depresión en los jóvenes

No se trata de comportamientos de la edad del pavo. Si su hijo empieza a aislarse, no quiere estar con amigos, deja de interesarse en muchas cosas, regala sus cosas sin motivo aparente, entre otras señales, se debe tener cuidado. Podría estar ante un cuadro depresivo que va agravándose.

Foto: UH Edicion Impresa
Usan las redes sociales para expresar su sufrimiento antes que contárselo a sus padres. Doctora Mirta Mendoza, Directora de Salud Mental

La doctora Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, alerta en especial el momento en que el adolescente empieza a regalar a un amigo o su hermano cosas que son de su afecto. “En ese momento está haciendo su testamento, se está despidiendo, preparándose para una decisión drástica”, enfatiza.

Diferencias. Mendoza explica que a diferencia del adulto que expresa su depresión con llanto o ánimo decaído, el joven es distinto. “Ellos se vuelven irritables, no quieren ir a la escuela, no quieren jugar”. Explica que este comportamiento suele ser confundido con un capricho. Sin embargo, señala que esas son señales de que esa persona está sufriendo y no sabe cómo expresarlo.

Especifica además que en gran parte, los jóvenes eligen contar por otro medio su sufrimiento. Para este fin suelen usar sus perfiles de redes sociales. Solo de esta manera los padres llegan a saber lo que está ocurriendo con sus hijos.

Actualmente la tendencia de muchos jóvenes es infligirse heridas cortantes en las muñecas. La profesional señala que este daño no puede ser tomado como un anticipo de autoeliminación. Explica que debido al nivel de tensión, el joven puede llegar a tener la sensación de no sentir su ser. Al realizar la herida, vuelve a tener noción de su cuerpo. No descarta tampoco que esos cortes puedan llegar a tener cierto simbolismo.

Por otra parte, revela que las situaciones de abuso y maltrato familiar están sumamente presentes como uno de los factores en los cuadros depresivos.

La titular del área cuenta también que desde hace dos o tres años, después de la depresión, el trastorno de ansiedad y de aprendizaje, las consultas por abuso y maltrato intrafamiliar van en aumento. Sugiere también a los progenitores o encargados a encarar a sus hijos preguntándoles qué les pasa.

“Sé que no es fácil, pero hay que hacerlo, deben mostrar interés. Siempre es importante escuchar y sobre todo es muy importante hacerlo sin juzgar”, acota.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.