24 abr. 2024

Alcoholera contrata por concurso de méritos, pero 90% son colorados

La historia de contratados de la alcoholera de Petropar no pasa desapercibida por su característica política clientelista, para dar ocupación casi exclusiva a colorados. Incorporaron a 124 empleados.

Activo.  Eddie Jara participó en actos partidarios de funcionarios colorados de Troche.

Activo. Eddie Jara participó en actos partidarios de funcionarios colorados de Troche.

Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

“Lo importante no es ser, sino parecer”, sería la frase más certera para describir el manejo que viene teniendo hace años la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche (Guairá), en materia de contratación de personal para la zafra cañera.

Tanto por vía de la excepción o a través de concurso de méritos, el 90% de los cupos corresponden a afiliados del Partido Colorado.

Embed

Este año no fue la excepción en el resultado del concurso de méritos, donde nuevamente afiliados colorados coparon la mayoría de los 124 cargos habilitados para la actual zafra cañera, según se pudo constatar en la lista del personal contratado. En el cruzamiento de datos con el padrón, surge que más del 90% son afiliados de la ANR, y muchos de ellos los mismos que vienen siendo contratados cada año.

El hecho no hace más que confirmar las denuncias del ámbito político acerca de que la planta es utilizada para “satisfacer la clientela partidaria” de caudillos colorados del Guairá.

Los nombres que más suenan en esta zona son los del senador Gustavo Pipo Alfonso y del diputado Félix Ortellado.

ANTECEDENTES. En octubre del año pasado, ÚH había denunciado con documentos oficiales, la contratación irregular vía excepción de más de cien personas para la zafra cañera, de las cuales se comprobó que también más del 90% eran afiliados y operadores políticos de la ANR.

Durante la administración de Fleming Duarte, en el 2014, se había producido un escándalo cuando se descubrió que las contrataciones para la zafra estaban dirigidas políticamente por dirigentes colorados y caudillos del Guairá, pero que no fue investigado.

En el 2016 se contrató a 139 personas de manera temporal para la temporada de zafra vía excepción y sin concurso alguno de mérito.

El procedimiento fue homologado por la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de un pedido que realizó ya el actual titular de la empresa estatal, Eddie Jara Rojas, a través de una nota dirigida al ministro Humberto Peralta Beaufort, el pasado 8 de junio.

DE VUELTA. Partiendo de este antecedente, recurrimos al proceso que se llevó a cabo para la contratación de personal de la zafra 2017.

Petropar llamó a concurso de méritos para contratar al personal en abril del año pasado. Se concretaron todos los trámites, pero al final el resultado de las contrataciones no explica cómo nuevamente casi todos los cargos vacantes fueron copados por afiliados colorados.

“Ko’ápe mba’eve ndo cambiái. Concurso camuflage la oikóva” (aquí no cambió nada, solo se hizo un concurso camuflado) afirmó un referente de la planta de Troche identificado, pero que pidió mantener en reserva su identidad, al señalar que nuevamente las contrataciones se realizaron vía recomendaciones y vinculadas a los intereses políticos partidarios de la zona.

Incluso consideró motivo de intervención de la SFP, a fin de investigar la contratación de hijos y parientes de funcionarios y conocidos dirigentes de base colorados.

También comentó que hasta gente con título de abogado o licenciados entraron como operarios, por el sueldo mínimo y un plus que se paga a los zafreros.

Los documentos con la distribución del origen y afiliación de los contratados respaldan gran parte de la versión.