22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 09:53

Al menos diez muertos por lluvias en una ciudad colombiana de Manizales

Bogotá, 19 abr (EFE).- Al menos diez personas muertas y varias desaparecidas dejaron deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche del martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas, en el centro del país, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"La situación es lamentable. No quiero adelantarme a los datos oficiales, pero creo que la cifra de muertos puede pasar de 15 o de 20", dijo por teléfono a Efe el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona.

Los barrios más afectados por los deslizamientos son los de Aranjuez, Persa, Sierra Morena, González y Granjas y Viviendas, según la Alcaldía de esta ciudad de más de 400.000 habitantes que se asienta en una zona montañosa.

El alcalde añadió que ya se comunicó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ante la gravedad de lo ocurrido viajará hoy a Manizales.

Esta nueva tragedia se produce 20 días después de una avalancha que dejó más de 300 muertos en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.

Cardona dijo que el aguacero que cayó anoche en Manizales y que causó los aludes es algo sin antecedentes en la ciudad.

"Lo que ocurre es que tenemos históricos de lluvia que nunca se habían dado en Manizales", agregó el alcalde, quien explicó que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) "anoche cayeron 96 milímetros de lluvia, y el histórico medio de la ciudad estaba en 85".

Añadió que esa cantidad de agua "revienta a cualquier ciudad".

Ante esta situación, las autoridades decidieron suspender las clases en los colegios y las universidades y se le pidió a la gente abstenerse de salir a la calle para evitar mayores emergencias.

Igualmente y de manera preventiva se suspendió el suministro de agua y gas en algunos sectores.

Según la Alcaldía, hay 20 puntos de la ciudad que están inundados por la cantidad de agua caída.