22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de octubre de 2016, 02:00

Ahuyentan miseria del Karai Octubre con suculento jopara

Toda la pobreza, la miseria y las penas con que cada año el temible Karai Octubre amenaza a los paraguayos, una vez más, será combatida con el tradicional caldo hecho en base a la mezcla de locro, poroto y verduras, acompañado de carne en la mayoría de los casos.

Ayer, el concejal Ireneo Román se adelantó a la entrada del décimo mes del año (que se produce en la fecha) para servir este alimento auténticamente nuestro a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

El edil señaló que “son 25 personas involucradas en la preparación y son más de 500 raciones las que son servidas a funcionarios municipales y quienes quieran saborear un plato. Todos los productos fueron donados por empresas solidarias”.

En la fecha está prevista similar actividad en la Plaza Uruguaya, donde la elaboración del jopara estará a cargo de Clemente Cáceres, de la Dirección de Cultura de la institución municipal, quien también se encarga de las ferias donde se sirven comidas típicas en festividades como San Juan o el Día del Folclore.

En varios mercados municipales también la gente podrá disfrutar de este caldo.

LEYENDA. Según la creencia popular, el Karai Octubre representa la miseria y las penurias y solo puede ser ahuyentado con una olla repleta de comida y que en caso de no ser así se queda en esa casa por todo un año, con sus latigazos de atraso y sufrimiento.

Por esto, en las viviendas se cocina este plato de forma abundante y para lo que se avecina en el país será un menú imprescindible, ya que se esperan días de crisis.