28 mar. 2024

Ahuyentan miseria del Karai Octubre con suculento jopara

Toda la pobreza, la miseria y las penas con que cada año el temible Karai Octubre amenaza a los paraguayos, una vez más, será combatida con el tradicional caldo hecho en base a la mezcla de locro, poroto y verduras, acompañado de carne en la mayoría de los casos.

Apetecible.  Unas 500 raciones de jopara se sirvieron ayer en el patio de la Junta Municipal.

Apetecible. Unas 500 raciones de jopara se sirvieron ayer en el patio de la Junta Municipal.

Ayer, el concejal Ireneo Román se adelantó a la entrada del décimo mes del año (que se produce en la fecha) para servir este alimento auténticamente nuestro a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

El edil señaló que “son 25 personas involucradas en la preparación y son más de 500 raciones las que son servidas a funcionarios municipales y quienes quieran saborear un plato. Todos los productos fueron donados por empresas solidarias”.

En la fecha está prevista similar actividad en la Plaza Uruguaya, donde la elaboración del jopara estará a cargo de Clemente Cáceres, de la Dirección de Cultura de la institución municipal, quien también se encarga de las ferias donde se sirven comidas típicas en festividades como San Juan o el Día del Folclore.

En varios mercados municipales también la gente podrá disfrutar de este caldo.

LEYENDA. Según la creencia popular, el Karai Octubre representa la miseria y las penurias y solo puede ser ahuyentado con una olla repleta de comida y que en caso de no ser así se queda en esa casa por todo un año, con sus latigazos de atraso y sufrimiento.

Por esto, en las viviendas se cocina este plato de forma abundante y para lo que se avecina en el país será un menú imprescindible, ya que se esperan días de crisis.