28 mar. 2024

Agentes de la Senad dieron negativo a prueba de parafina

La fiscala Karina Sánchez informó que los nueve agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) involucrados en el negligente operativo de Nueva Italia dieron negativo al estudio de parafina. Sin embargo, dijo que esas pruebas no son contundentes para la investigación.

imputados senad.JPG

Los agentes de la Senad quedaron detenidos tras el fallido operativo. Foto: Gentileza.

“Si bien resultó negativa la prueba de parafina, no es la prueba definitiva, ni la más contundente”, expresó la agente fiscal que investiga el fallido operativo realizado por los antidrogas.

Los agentes realizaron un procedimiento el pasado 18 de junio en el distrito de Nueva Italia con información de inteligencia de la supuesta presencia de microtraficantes.

Sin embargo, abrieron fuego contra una camioneta cuyos ocupantes eran miembros de la familia Zanotti, lo que tuvo como resultado posterior la muerte de una niña de 3 años.

La representante del Ministerio Público mencionó a la 780 AM, que todavía está pendiente el resultado de las pruebas de balística de las armas incautadas a los agentes de la Senad. El informe se estaría entregando el próximo lunes.

Para la fiscala Karina Sánchez, ese documento será importante para determinar de qué arma salió el disparo fatal.

Sobre estos resultados de parafina, Gilberto Penayo, abogado de la familia Zanotti, mencionó que esta prueba no es la única que puede aportar a la investigación.

Dijo que existen otros elementos contundentes como la declaración de los testigos, la asignación de armas, el vehículo atacado, la muerte de la niña y la lesión grave de Alessandro Zanotti, tío de la menor.

“No creo que no se anime a condenar a los que estuvieron implicados en el hecho”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

El representante de la familia explicó que los agentes imputados pudieron haber recurrido a químicos para dar negativo a la prueba de nitritos y nitratos.

Los agentes de la Senad que quedaron detenidos por el caso y fueron imputados son Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico; el director de Operaciones, Luis Ángel Servián Rotela (este había sido destituido del ente por graves irregularidades y luego Luis Rojas lo reincorporó en su actual cargo).

Además, están procesados Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José López Orrego.

Luis Rojas se vio obligado a dejar el cargo tras el criminal operativo en Nueva Italia.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.