29 mar. 2024

Aduanas ahora exige comprobantes de pago por compras online

Aduanas intensifica su control a las compras por internet que se hacen en el exterior y ahora exigirá a los compradores que envíen el comprobante de pago escaneado. Si no lo hacen, el producto no será entregado.

aduanas de frente.jpg

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) remarcó que en el 2014 ya empezó el proceso de controlar las compras que se hacen con tarjeta de crédito en el extranjero, y que se traen al país bajo el régimen de remesa expresa (empresas de courier) y lo fue expandiendo en forma gradual. Ahora, según informó en su página web, los ciudadanos o compradores ocasionales también deberán colaborar con la formalización del país.

En consecuencia, tras concluir una compra online en algunos de los sitios internacionales (Amazon, Ebay, Alibaba, etc.) se deberá enviar escaneado el comprobante de pago al courier o casilla de correo que se ha contratado para la importación de la mercadería al país. Así, las empresas couriers se verán obligadas a proveer a Aduanas todos los datos del ciudadano, de las mercaderías importadas y el comprobante de pago, indicó la entidad recaudadora.

De no enviarse el comprobante de pago, las mercaderías adquiridas no podrán ser transportadas, advirtió Aduanas. Añadió que el comprador también debe exigir el comprobante de pago de impuestos, dado que la institución aduanera lo emite y el courier lo tiene que entregar.

FORMALIZACIÓN. Américo Pereira, director de Procedimientos de la DNA, explicó que los mecanismos de control se fueron activando por parte y ahora ya se llegó a una consolidación en el sistema, por lo que se pide al ciudadano que haga estas declaraciones para dar todas las informaciones requeridas a Aduanas. Dijo que este comprobante se puede obtener fácilmente de parte de cualquier empresa internacional en la que haya hecho su compra.

“Esto nos servirá de base para un análisis de riesgo y en función a eso ver si hay 50 despachos y mandar al canal rojo los que son de riesgo para un control total. Este es el objetivo. Buscamos resultados tributarios porque, de alguna manera, las informaciones que nos proveen, por ejemplo, un aparato celular que cuesta 200 dólares nos dicen que cuesta 50 dólares. Por gestión de riesgo sabemos que ese aparato no puede costar eso y mandamos al canal rojo para corregir el valor. Queremos un universo de saneamiento en las declaraciones”, detalló el funcionario.

CÁMARA. Carlos Fleitas, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, dijo que no están en contra de la formalización, pero considera que estas recientes medidas de Aduanas (IVA e ISC desde el año pasado a todas las compras) constituyen una obstrucción al comercio internacional. Remarcó que el comercio electrónico se da para consumo personal y las compras no se hacen para revender en el mercado local.