17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Acusan al MEC de “lavarse las manos” tras censurar debates

Ahora el ministro de Educación, Enrique Riera, se desentiende de la decisión de censurar y burocratizar los debates que organizan los centros de estudiantes, a criterio de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Los jóvenes indicaron ayer durante una protesta que el MEC “se lava las manos”, pues en lugar de remitirse a la supervisión local, los secundarios deberán gestionar los permisos para debatir con el Equipo Gestor Interno Escolar (EGIE).

El EGIE está conformado por un representante de los padres, otro de los docentes, el director y un estudiante. “Si los padres o docentes no quieren darnos permiso, el ministro dirá simplemente que esa es una decisión de la comunidad educativa”, apuntó Mauricio Kiese, uno de los voceros del gremio estudiantil.

Bajo esta premisa, los secundarios reclamaron que la política de perseguir los debates libres continúa vigente en el ministerio.

Antecedentes. El documento fue aprobado a principios de julio por la ministra sustituta María del Carmen Giménez Sivulec, durante la ausencia de Riera, según el mismo ministro confirmó en una entrevista televisiva por Unicanal.

La medida se dio justo luego de una charla de Menchi Barriocanal, donde habló sobre democracia y libertad de expresión, invitada por el centro de estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN).

El presidente Horacio Cartes había pedido unas semanas antes prisión para Menchi y su esposo, Óscar Acosta, por la transmisión de la quema del Congreso Nacional.

El ministro de Educación, Enrique Riera, reiteró ayer que la intención no es prohibir los debates, pero sí creen que deben ser pluralistas, cualquiera sea el tema a tratar.

“Ahora le sacamos la burocracia que parecía ser lo que trababa esto”, informó.