29 mar. 2024

Acusan al MEC de “lavarse las manos” tras censurar debates

Ahora el ministro de Educación, Enrique Riera, se desentiende de la decisión de censurar y burocratizar los debates que organizan los centros de estudiantes, a criterio de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Protesta.  Secundarios protestaron ayer la censura del MEC.

Protesta. Secundarios protestaron ayer la censura del MEC.

Los jóvenes indicaron ayer durante una protesta que el MEC “se lava las manos”, pues en lugar de remitirse a la supervisión local, los secundarios deberán gestionar los permisos para debatir con el Equipo Gestor Interno Escolar (EGIE).

El EGIE está conformado por un representante de los padres, otro de los docentes, el director y un estudiante. “Si los padres o docentes no quieren darnos permiso, el ministro dirá simplemente que esa es una decisión de la comunidad educativa”, apuntó Mauricio Kiese, uno de los voceros del gremio estudiantil.

Bajo esta premisa, los secundarios reclamaron que la política de perseguir los debates libres continúa vigente en el ministerio.

Antecedentes. El documento fue aprobado a principios de julio por la ministra sustituta María del Carmen Giménez Sivulec, durante la ausencia de Riera, según el mismo ministro confirmó en una entrevista televisiva por Unicanal.

La medida se dio justo luego de una charla de Menchi Barriocanal, donde habló sobre democracia y libertad de expresión, invitada por el centro de estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN).

El presidente Horacio Cartes había pedido unas semanas antes prisión para Menchi y su esposo, Óscar Acosta, por la transmisión de la quema del Congreso Nacional.

El ministro de Educación, Enrique Riera, reiteró ayer que la intención no es prohibir los debates, pero sí creen que deben ser pluralistas, cualquiera sea el tema a tratar.

“Ahora le sacamos la burocracia que parecía ser lo que trababa esto”, informó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.