24 abr. 2024

Aconsejan no aplicar la dosis antidengue a menores de 9

Sentaron postura. La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) lanzó un comunicado sobre la vacuna antidengue. Sumándose a otros países de la región y el mundo, el Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) aconsejó evitar el uso de la dosis en menores de 9 años.

Dengue.jpg

La sociedad de pediatría respalda el uso de la vacuna contra el dengue | Foto: mspbs.gov.py.

El uso de la vacuna antidengue está recomendado en personas de 9 a 60 años. Sin embargo, la entidad que agrupa a los pediatras paraguayos no sugiere su aplicación en niños menores a 9 años. En los que aún no han cumplido esa edad, la vacuna presenta una menor eficacia. Esta situación lleva a aumentar el riesgo de hospitalización por dengue.

Aplicación. El biológico antidengue está indicado para los cuatro tipos de seropositivos de esta enfermedad. Se administra por vía subcutánea en tres dosis, en un intervalo de seis meses cada una. La reacción local más común es el dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

En algunos casos se pueden producir reacciones sistémicas como cefalea, mialgia y malestar general. Sin embargo, la frecuencia de estas reacciones han sido bajas y comparables a las observadas con otras vacunas de uso habitual, señala la SPP.

Según los estudios, ha tenido efectividad en un 58,1% para DEN 1, 47,4% para DEN 2; 73,6% para DEN y 83,2% para DEN 4. Según se reveló, el biológico ha reducido en un 80,2% los casos de hospitalización y en un 93,2% en los afectados por dengue grave. Señalan también que aún los seronegativos pueden ser beneficiados con la vacuna.

Debido a la alta endemicidad del dengue en nuestro país, la prueba serológica previa a la vacunación no es necesaria, explica el comunicado de los pediatras.

Embed