19 abr. 2024

Acnur: 2016 podría marcar récord de refugiados muertos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió el martes que el 2016 podría ser el año con el mayor número de muertes de refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Italia y Grecia, aunque las llegadas hayan disminuido cerca de un 40 por ciento con respecto al año pasado.

Alerta.  Preocupan a ONU los inmigrantes en Mediterráneo.

Alerta. Preocupan a ONU los inmigrantes en Mediterráneo.

Acnur dijo que más de 300.000 inmigrantes y refugiados habían llegado por mar a las costas de Italia y Grecia en lo que va de 2016, por debajo de los 520.000 del mismo período del año pasado.

Sin embargo, cerca de 3.201 personas fueron reportadas muertas o desaparecidas mientras intentaban cruzar el Mediterráneo desde inicios del 2016, apenas un 15 por ciento menos que la cifra de muertos para todo 2015.

“A esa tasa, el 2016 va a ser el año con más muertos del que se tenga registro en el mar Mediterráneo”, dijo la agencia en un comunicado.

Las llegadas a Grecia han caído con fuerza desde que la Unión Europea firmó un acuerdo con Turquía, bajo el cual Ankara evita que las personas se embarquen hacia Europa desde sus costas.

Pero en Italia las cifras se mantienen en niveles similares a los del año pasado, dijo Acnur.

Mientras en las Naciones Unidas continúa el debate sobre la situación de millones de refugiados. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.