25 abr. 2024

Abogados presentan firmas para reforma constitucional

Un grupo de abogados presentaron ayer al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las 30.000 firmas de ciudadanos electores que están de acuerdo con la reforma de la Constitución Nacional.

En la Justicia Electoral.  Parte de grupo de abogados que presentaron ayer las firmas para la reforma de la Constitución.

En la Justicia Electoral. Parte de grupo de abogados que presentaron ayer las firmas para la reforma de la Constitución.

Los profesionales del Derecho se presentaron ante el Tribunal Electoral, Segunda Sala, de manera que este reciba los documentos.

Los propulsores de este procedimiento alegan que la reforma es parte del plan de lograr cambios en el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ellos alegan que en los órganos extrapoderes tienen facultades para inmiscuirse y controlar el trabajo de jueces y fiscales, como un elemento de presión sobre sus intereses personales.

Los abogados sostienen que no están de acuerdo con la enmienda porque son muchos los puntos a ser tocados por lo que solo una reforma sería la forma más efectiva.

Carta Magna. Según el artículo 289 de la Carta Magna, un pedido de reforma se puede solicitar con el 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el presidente de la República o 30.000 electores, en petición firmada, que es lo que finalmente los abogados consiguieron el viernes pasado, luego de haber lanzado la campaña hace dos meses.

Según la Constitución, la declaración de la necesidad de la reforma solo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso.

Es decir, 30 votos de la Cámara de Senadores y 54 de la Cámara de Diputados.

Si los parlamentarios deciden la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior llamará a elecciones dentro del plazo de 180 días, en comicios generales.

“En estos días somos testigos de cuánto necesita el Paraguay que su Justicia funcione mejor. Que esté a la altura de los grandes cambios que se produjeron en nuestra sociedad y, por sobre todo, que se encuentre desligada del vicio de la influencia partidaria”, señaló el fiscal Ariel Martínez, uno de los organizadores.

Sin embargo, en caso de que se apruebe la reforma en el Parlamento, se podría también abrir la posibilidad de que se incluya al texto constitucional la figura de la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.