08 ene. 2026

Abandonan la Chacarita y se mudan al barrio San Francisco

Este martes son 13 las familias de la Chacarita que se van trasladando a su nueva casa, en el barrio San Francisco. Para Navidad, estarán instaladas 90 familias.

Puntualmente a las 8.00 de este martes inició el proceso de mudanza de los nuevos habitantes de Zeballos Cué. Los nuevos vecinos son los pobladores que abandonan hoy el barrio Refugio de la Chacarita.

Este martes, en total, son 13 familias las que se instalen en su nueva casa, y el objetivo es que la Navidad la pasen ahí 90 de las 1.000 beneficiadas, informó Adriana Ávila, directora del Área Social de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El segundo grupo se mudará el próximo lunes, justo un día después de las internas partidarias, según había anunciado la ministra Soledad Núñez. El proceso se irá completando en los próximos meses, y la inauguración oficial será en marzo de 2018.

Embed

COSTOS. Ávila explicó en comunicación con la 970 AM que los beneficiarios sí pagan un canon, pero que es irrisorio. Le entregan un cartón de subsidio donde está estipulado que abonan el 5% del costo de la casa, que comenzarán a pagar recién después de un año de estar ya ubicados allí.

El monto es de G. 120.000 mensuales, aproximadamente, en un plazo de 61 meses, y se aplica de acuerdo a la tasación de la vivienda. Durante el primer año, lo único que tendrán que abonar los dueños de casa es agua y luz.

Embed

“El costo promedio de cada vivienda es de G. 145 millones, ya que hay dos tipos de casas”, refirió la funcionaria de la Senavitat.

El barrio tendrá escuelas, centros de salud y, posteriormente, se pretende instalar industrias en la zona para que brinden trabajo a los pobladores. “Lógicamente, habrá un proceso de transición para la construcción de metas a mediano y largo plazo”, mencionó la secretaria de Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.