26 abr. 2024

A partir de este lunes no pueden circular vehículos sin chapa

A partir de este lunes rige la Ley Nº 5236 que cambia la forma de obtener la chapa y la cédula verde de cualquier vehículo. Los rodados que no tengan matrícula o sus chapas provisorias estén vencidas serán retenidos.

chapa.JPG

La nueva normativa establece que se debe contar con chapa definitiva. | Foto: Archivo UH.

Los vehículos que a partir de este lunes circulen sin chapa o con la chapa provisoria vencida podrán ser retenidos y derivados al Ministerio Público y devueltos una vez que se presenten todos los documentos que avalen su compra legal.

La Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera realizarán los controles pertinentes desde este lunes.

Según la normativa, el mismo día en que el automovilista inicia las gestiones de matriculación el Registro Único de Automotor debe proporcionarle la chapa metálica definitiva.

Los vendedores tienen un plazo de 20 días para entregar al comprador las documentaciones del vehículo al comprador, este ingresa los papeles al RUA, le asignan una matrícula y a la salida le entregan la chapa metálica, informó el asesor jurídico del Registro Automotor, Andrés Hermosilla, a Radio Monumental 1080 AM.

En cuanto a la cédula verde, esta no puede demorar más de 20 días, con esta disposición la persona solo necesita un escribano hasta el inicio de los trámites para el pago de tasas judiciales y autenticación de documentos, luego podrá optar por verificar el avance por cuenta propia.

A esto se suma la intercomunicación informática que servirá a las autoridades para consultar al RUA las chapas que son expedidas por la institución. También servirá para que los escribanos puedan obtener los certificados para agilizar la matriculación.

Si bien este sistema ya se puso a prueba en el 2003, solo se pudo llegar al 60% de eficiencia porque en ese momento aún no se contaba con las herramientas informáticas necesarias.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.