25 abr. 2024

A enero, exportación cayó 17,6% y la importación 22,7%

A enero de este año, el total de las exportaciones se vio reducido en 17,6% con respecto a enero del año pasado, debido a menores exportaciones de semillas de soja y sus derivados, carne, energía eléctrica y madera, tanto en valores como en volumen, así como a la menor reexportación (anteriormente conocido como comercio de triangulación), según un informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

principales productos de exportacion.jpg

Asimismo, las importaciones se redujeron en 22,7% en relación al primer mes del año pasado, debido a la menor compra de aparatos de telefonía, juguetes y combustibles, entre otros, afectados por la recesión en Brasil y la continua reducción en los precios internacionales del petróleo en crudo.

La banca matriz informó además que la balanza comercial mantiene un resultado superavitario de USD 128,3 millones al primer mes de 2016, superior en 28,9% al saldo registrado en enero del año anterior.

Según el informe, el valor de las exportaciones totales en enero de este año alcanzó USD 823,4 millones, inferior a los USD 999,0 millones registrados en enero del año pasado. Mientras que las exportaciones registradas alcanzaron USD 645,1 millones, 15,6% inferior a enero del año anterior; las reexportaciones disminuyeron en términos acumulados en 30,5%, comparando con el mismo periodo de 2015, alcanzando USD 161,9 millones.

MAQUILA. A pesar de la caída registrada en las exportaciones, en términos interanuales, algunos productos tales como el trigo, el maíz, azúcar de caña, semillas de nabo e insecticidas, entre otros, registraron un incremento en su valor exportado. Además, se destaca el buen comportamiento observado en algunos productos manufacturados, tales como las botellas, frascos de vidrio, hilos y cables para repuestos.

Entretanto, el valor de las importaciones totales alcanzó USD 695,1 millones. Además, de los aparatos de telefonía, juguetes y combustibles, los bienes relacionados con la actividad agrícola, como las maquinarias para cosechar y trillar, presentaron también una reducción en los valores importados.

Entretanto, los insecticidas, abonos y fertilizantes químicos, sueros y vacunas, entre otros, se encuentran entre los productos con mayor saldo positivo en enero del presente año. Si bien hay una mayor importación de tabaco, esto se debe a que ingresaron al país productos no manufacturados en el país y a que las industrias locales envían la hoja de tabaco a Uruguay para traerlas procesadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.