26 abr. 2024

A 3 años del caso Indert, no se aclara pesquisa a García

La fiscala Josefina Aghemo sigue investigando las supuestas irregularidades en la compra de tierras ancestrales que habría autorizado el ex procurador y ahora nuevo contralor general de la República, José Enrique García, durante el gobierno de Fernando Lugo. A pesar de que el caso fue denunciado en el 2013 aún no hay imputaciones.

Juramento.  Aquí posan  Camilo Benítez, Enrique García (c) y el diputado Hugo Velázquez.

Juramento. Aquí posan Camilo Benítez, Enrique García (c) y el diputado Hugo Velázquez.

Foto: Archivo ÚH

García, quien juró ayer como contralor, tras ser designado el martes mediante un pacto entre colorados cartistas y la izquierda, fue implicado en la investigación fiscal ya que siendo procurador envió una nota a la firma El Algarrobal, cuyo propietario era el actual senador oviedista Jorge Oviedo Matto, y el apoderado era Roberto Pires Torres, primo del legislador.

Según refieren los antecedentes del caso, las tierras ubicadas en el lugar conocido como Puerto Colón, Depto. de Pdte. Hayes, que eran objeto de expropiación para su devolución a la comunidad Yakye Axa del pueblo Enxet, tenían un precio excesivo y aun así la operación tuvo la aprobación del entonces presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Óscar Ayala y el entonces procurador García.

En principio, el precio por la propiedad había sido de G. 22.584 millones, según el avalúo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero finalmente se habría pagado G. 35.053 millones, 55% más del costo inicial, que finalmente se abonó por la propiedad, conforme consta en el contrato de compraventa.

El 23 de diciembre de 2011, bajo la presidencia de Ayala, el Indi firmó el contrato de compraventa con la empresa El Algarrobal SA.

Ayala había explicado que efectivamente la propiedad adquirida de El Algarrobal SA benefició al senador oviedista, pero señaló que la compra fue para cumplir con el fallo de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las comunidades Yakye Axa y Kelyenmagategma.

Aclaró que en realidad la autorización del nuevo precio la dieron todos los integrantes de la Comisión Interinstitucional responsable de la ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias internacionales (Cicsi), liderada por el entonces procurador García.

Se defendió. García expresó a través de Monumental AM 1080 que la decisión de la Procuraduría se basó en dictámenes y que en ese entonces se había conformado una comisión especial que trabajaba en el cumplimiento de las condenas internacionales que pesaban sobre Paraguay,

En este sentido, criticó que el caso no se haya resuelto hace tiempo, ya sea con una desestimación o mediante un proceso. “Estas cosas se quedan en el tintero para que cuando se precipite un hecho de naturaleza política y se pueda vincular reviviendo los muertos del armario, no le va a servir a nadie”, finalizó.

En cuanto al caso de la Municipalidad de Asunción, donde se desempeñaba como asesor jurídico, mencionó que los letrados que enfrenten procesos contra instituciones del Estado y salgan victoriosos solo percibirán el 50% de lo que les corresponde.

Un grupo de abogados de la empresa Ivesur demandó a la Comuna con relación a sus honorarios, es decir por incumplimiento de contrato.

“Vayan a la Corte y resuelvan”, les dijo García a los abogados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.