25 abr. 2024

70 años del fundador de la Nueva Trova

Autor de canciones míticas, se autodenomina “trovador y dibujante”, participó en la Guerra Civil angoleña, fue fundador de la Nueva Trova cubana y un leal seguidor de Fidel Castro. Silvio Rodríguez cumplió ayer 70 años llenos de actividad.

Talentoso.  Silvio Rodríguez alcanzó una exitosa carrera.

Talentoso. Silvio Rodríguez alcanzó una exitosa carrera.

Es autor de Unicornio, El necio o El elegido, canciones de alto contenido político, de una defensa acérrima de la revolución, que le llevó incluso a enemistarse con uno de sus grandes amigos, Pablo Milanés, crítico con los Castro.

Pero Silvio Rodríguez se mantuvo siempre fiel a sus ideas y a una revolución castrista que abrazó con entusiasmo, porque respondía a las inquietudes políticas que le guiaron desde joven.

Nacido en San Antonio de Baños el 29 de noviembre de 1946, en el seno de una familia humilde, fue precoz en el mundo del arte. Con ocho años empezó a escribir poesías y a tocar el piano, a los 15 dibujaba historietas y a los 18 compuso sus primeras canciones.

PRIMERAS CANCIONES. Pero ya antes integró las brigadas Conrado Benítez y se fue al campo a alfabetizar, además de inscribirse en las milicias estudiantiles. Sin dejar de lado esa militancia, volcó sus ideas en los textos de sus canciones. Entre las primeras que escribió están ¿Por qué?, sobre la discriminación racial en Estados Unidos y La leyenda del águila, sobre la Guerra del Vietnam.

En 1967 realiza sus primeras actuaciones y en 1968 participó en un concierto que pasaría a la historia como el fundador del movimiento de la Nueva Trova cubana. Fue en la Casa de las Américas, junto a Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú.

La Nueva Trova sería uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Combinó el estudio de las raíces populares de la música cubana con letras politizadas y a favor de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara.

Esto hizo que las canciones de aquella época hayan pasado a la historia como la banda sonora de la revolución, con temas como Yolanda, de Milanés; Créeme, de Feliú; Acuérdate de abril, de Amaury Pérez, y Ojalá, de Silvio Rodríguez.

En paralelo a su trabajo con la trova, Rodríguez es creador de una veintena de discos. Su música se extendió desde el comienzo por todos los países de habla hispana. Sin embargo, con el paso de los años y mientras compañeros como Milanés evolucionaron a posiciones críticas contra el Gobierno de Castro, Rodríguez siguió anclado en los postulados revolucionarios, con una imagen vinculada al régimen castrista. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.