29 mar. 2024

57 años después, Quemil inicia último periplo musical

Quemil Yambay, compositor, intérprete e imitador excepcional, partió ayer rumbo a España, donde inicia su gira de despedida de los escenarios, que continuará en 2017 por Asunción y todo el Paraguay. “Añeñandu porãiterei, (mitã) jyva ári guáicha (me siento muy bien, como bebé en brazos)”, dijo el músico de 78 años ayer, minutos antes de cruzar el Atlántico para deleitar con su música y dotes de imitador.

Quemil Yambay.  Antes de partir rumbo a España, el músico habló de su labor y  satisfacciones. “Gracias a Dios estoy fuerte”, aseguró.

Quemil Yambay. Antes de partir rumbo a España, el músico habló de su labor y satisfacciones. “Gracias a Dios estoy fuerte”, aseguró.

Yambay, uno de los pocos paraguayos que ostentan todas las condecoraciones que un civil puede recibir a nivel nacional –entre ellas, la de Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz–, tiene previstas presentaciones desde este domingo en Madrid.

Luego, siempre acompañado de Los Alfonsinos: Chahian Yambay, Pablito Barrios, Mario Godoy y Leonardo Castro Santacruz, ofrece conciertos en Barcelona, el sábado 12, y en Málaga, el domingo.

En el Viejo Continente, la colectividad paraguaya lo espera con ansias. “Aháma hína (ya me estoy yendo)”, dijo antes de embarcar en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

TESORO VIVO. Con estas presentaciones, el músico, considerado un Tesoro Vivo de la Humanidad por la Unesco debido a su increíble capacidad para imitar animales, inicia su gira de conciertos de despedida de los escenarios, luego de recorrer gran parte de la geografía nacional, grabar más de 30 discos y dejar su huella con un estilo original de hacer música.

“Apytu’uséma (ya quiero descansar), son más de 57 años con la música”, comentó Yambay, quien fue admirado desde su ingreso al Silvio Pettirossi, donde se acercaron los fans a pedirle fotos. “No creo que me despida del todo, yo solo quiero cantar, la música es mi vida”, aseguró, al tiempo de mencionar que si bien se va a alejar de los escenarios, no dejará de cantar y ejecutar la guitarra, su compañera inseparable.

UN SUEÑO. En cuanto a su despedida en Paraguay, adelantó que será a lo grande, con los amigos de siempre y en varias ciudades, con un cierre en Asunción. “Quizás llene el estadio Defensores del Chaco”, dijo.

A lo largo de 57 años de carrera, Quemil recibió numerosas distinciones, pero las más valiosas para él son los aplausos del público, su admiración y cariño. “Che ko ni nunca nda pensáiba kóa ko punto ahupyty, nde eikuaa la ñande folklore, al menos amo kampáñape, michî va’ekue; che mandu’a papá he’i va’ekue chéve: ‘eheka otra cosa ejapohagua’ (nunca pensé llegar a este punto, sabés que nuestro folclore, por lo menos en el interior, era chico; recuerdo que mi papá me decía: ‘buscá otra cosa que hacer’)”, rememora el músico, quien por consejo de su padre se dedicó al fútbol en un principio. “El señor Candia, fanático de Cerro Porteño, me trajo al club para jugar, y jugué; pero tenía problemas de la vista y por indicación médica lo dejé”, contó. Por su pasión por la música, Quemil insistió en su vocación, y le fue muy bien; tanto que su padre, luego de recibir el regalo de su hijo: un sobre lleno de dinero, bromeó que prendería vela a la guitarra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.