28 mar. 2024

3 liberales oxigenan a Cartes y se posterga tratamiento de enmienda

El tratamiento del proyecto de enmienda constitucional por el cual se pretende instalar la reelección presidencial tendrá que esperar una semana más en la Cámara de Diputados para su estudio, debido a que los opositores al final no consiguieron ayer los números suficientes para archivar el documento.

De esta manera, el sector liderado por el presidente Horacio Cartes tendrá una semana más para seguir negociando con aquellos diputados, cuyos votos aún están en duda y conseguir su objetivo de aprobar el proyecto.

Los colorados oficialistas, con los votos de los liberales Fernando Nicora, Milciades Duré y Gustavo Cardozo consiguieron 41 votos para aplazar por ocho días el estudio del documento.

Como pocas veces sucede en la Cámara Baja, los 80 legisladores estuvieron presentes y desde tempranas horas en la sala de sesiones.

Las conversaciones y las llamadas telefónicas no cesaron. Pese a ello, los opositores se mostraron confiados en que tendrían los números suficientes para convocar a una sesión extraordinaria y luego archivar el proyecto, aunque ya dudaban de la posición que mantendrían Nicora y Duré, porque según expresaron, ambos habrían negociado con el oficialismo para quedar liberados de sendos procesos judiciales que enfrentan y también se habló que recibieron una fuerte suma de dinero.

Ambos legisladores fueron sancionados en la pasada convención del Partido Liberal Radical Auténtico junto a otros 4 diputados por no respetar el mandato partidario de apoyar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este.

Ayer sus demás colegas firmaron un documento donde se comprometieron en intermediar ante los convencionales para levantar la sanción a cambio de que voten por rechazar la enmienda. Sin embargo, esto no fue suficiente para que acompañen la postura oficialista.

La decisión de Cardozo fue la que sorprendió a la mayoría de los azules. Los tres legisladores sepultaron su carrera política, porque aseguran su expulsión del partido, según señalaron sus propios colegas.

EXTRAORDINARIA. Fue el liberal Víctor Ríos quien propuso la realización de una sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de enmienda, y para ello solicitó un cuarto intermedio de una hora de la sesión ordinaria que se estaba desarrollando.

Ante esta propuesta, el colorado Ramón Romero Roa solicitó postergar por una semana el estudio del proyecto con el argumento de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, que él preside, se encargue de dictaminar la normativa y posteriormente pase a consideración del pleno.

Esta postura fue apoyada por el también colorado Óscar Tuma, quien señaló que el debate debe darse en el órgano asesor para luego discutir si el proyecto es o no inconstitucional, tal como lo planteó el liberal Amado Florentín, quien propuso que el proyecto sea remitido ya al archivo por inconstitucional.

Esto debido a que la Cámara de Senadores ya trató en agosto pasado un proyecto similar y de acuerdo a la Constitución, un proyecto de enmienda que fuera rechazado por una de las dos cámaras ya no puede ser tratado por el lapso de un año.

Los liberales se opusieron al aplazamiento y manifestaron que se trata de un proyecto conocido y que el pleno se puede constituir en comisión para dictaminar la normativa.

Se llevó a votación nominal a solicitud de Ríos y los colorados junto con los tres liberales consiguieron 41 votos, mientras que los opositores con el apoyo de siete colorados, Ariel Oviedo, Andrés Retamozo, Carlos Maggi, Freddy D’Ecclesiis, Dany Durand, Éber Ovelar y Víctor González, llegaron a 38. El colorado José María Ibáñez se abstuvo de votar.

Embed

Embed