Voto latino es importante, pero puede darse escasa participación

Las de 2016 serán las elecciones más diversas de la historia estadounidense y de nuevo los hispanos, la minoría más numerosa del país, jugará un papel importante, que puede seguir disminuido por un círculo de escasa participación y bajo interés de las campañas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Unos 57 millones de hispanos residen en Estados Unidos –más de 27 millones de ellos con derecho a voto– y se espera que 13 millones acudan a las urnas hasta el 8 de noviembre, en línea con el crecimiento demográfico y sin que se dé un importante aumento del porcentaje de participación, que en 2012 fue del 48 % (por debajo de la media nacional).

“La mitad de los votantes latinos se encuentra en solo tres estados (Nueva York, California y Texas) y estos no son necesariamente estados competitivos. Como resultado las campañas no están contactando con latinos del mismo modo que hacen con otros grupos y eso lleva a una menor participación”, explica a Efe Mark Hugo López, director de investigación hispana en el centro de estudios Pew Research.

La incógnita de estas elecciones será saber si los latinos se movilizarán en masa ante el llamado “efecto (Donald) Trump”, la animadversión de colectivos que se sienten atacados por el discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, en estados como Florida, Arizona o Texas.

“El efecto Trump está, sin duda, detrás de que los latinos vayan a ir en un mayor número a las urnas. Están preocupados y enojados tras haber sido insultados por él”, opina el presidente del Comité Nacional Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.

Hinojosa es optimista y cree que los hispanos serán los protagonistas de algo histórico: que Texas caiga en manos de los demócratas en una elección presidencial por primera vez en cuatro décadas y con ello cambie totalmente toda la estrategia política de un país vastísimo.

“Es bien difícil (acabar con el dominio republicano de Texas), pero yo tengo confianza, la gente está cansada de Trump”, justifica Hinojosa.

Las regiones fronterizas, donde el muro con México que propone Trump no sería bueno para la economía, y las ciudades como San Antonio, Dallas o Houston pueden registrar una afluencia récord de hispanos a las urnas; y según Hinojosa, cuantos más latinos se movilicen, mayor será el porcentaje que vote demócrata. efe

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección