Usuarios reclaman que telefónicas usan promos para que venza el saldo

Los clientes de telefonía móvil no ocultaron su repudio en las redes sociales, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informara que las operadoras telefónicas no aceptan el reglamento por el que se establece que los saldos de internet (paquetes de datos) deben ser acumulados. Los usuarios mencionaron que las compañías solo quieren seguir lucrando con engaños y es por ello que se rehúsan a cumplir con la Ley 5177/2014 que les obliga a acumular los saldos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Denuncias. La Conatel pide a los clientes que realicen sus denuncias en el ente regulador.

Mencionaron que ahora prácticamente todo el saldo ya es promocional y poco o nada ya se puede hacer con los créditos normales. Vale recordar que legislación establece que solo los saldos normales son acumulables y las promociones sí pueden vencer.

En ese sentido, los abonados de prepago explicaron que al hacer una recarga, el paquete de datos no se activa automáticamente, como ocurría antes de que se promulgue la ley. Ahora, las operadores solicitan que primeramente se activen promociones para poder usar internet y redes sociales. Estas activaciones suelen tener un costo extra y, además un tiempo límite.

También se quejaron de que las operadoras recientemente implementaron una modalidad para obligar a comprar más y más saldo para internet en los teléfonos inteligentes.

Señalaron que las operadoras que ofrecen un descuento de 1.000 guaraníes por día brindan una velocidad buena de internet, solo hasta pocos megas (20 a 25 MB), pero luego de consumir todos esos datos la velocidad empeora hasta el punto de no poder navegar en internet o usar las redes sociales. Llega un mensaje automático que pide un nuevo descuento o recarga para poder recuperar la velocidad normal. Lo mismo sucede con los planes full de internet (planes pospago).

DESPROTEGIDOS. Los usuarios de telefonía mencionaron que se sienten desprotegidos y piden que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) actúe de oficio y sancione a las telefónicas. Algunos inclusive pidieron que la Fiscalía se haga cargo de este tema porque las operadoras están violando la ley.

Al respecto, en junio de este año, la Conatel emitió la resolución Nº 923, mediante la cual reglamentó legislación y determinó que todo crédito comprado por el usuario, sin importar la unidad de medida, ya sean minutos, mensajes o datos de internet, debe ser acumulado y no puede vencer.

No obstante, las operadores recurrieron a esta disposición y pidieron reconsideraciones al ente regulador. Ahora, el directorio de la Conatel deberá decidir si hace lugar al pedido o ratifica su postura.

Las operadoras pidieron tiempo para responder a los reclamos de los usuarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección