USD 360 millones de fondos públicos transferirá Hacienda en breve al BNF

El decreto que reglamentará el traspaso del dinero a la banca estatal está a consideración de la Abogacía del Tesoro. La banca privada aguarda información para medir impacto de la medida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

Aproximadamente G. 2 billones (USD 359,7 millones) de fondos de entidades públicas descentralizadas serán traspasados al Banco Nacional de Fomento (BNF) este año, informaron técnicos del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de decreto que reglamentará la migración de fondos (ahorros a la vista y a plazo fijo, así como pago de salarios de funcionarios de entidades descentralizadas) está ahora a consideración de la Abogacía del Tesoro para su revisión legal, y en breve será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante el análisis del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016 en el Congreso Nacional, los legisladores incluyeron en la ley que aprueba el plan de gastos estatal dos artículos a través de los cuales se establece que los fondos públicos no previsionales depositados en bancos privados deberán pasar gradualmente al BNF.

Asimismo, contemplan las transferencias, pago de salarios y la disponibilidad en general de las instituciones del Estado, a excepción de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el caso del pago de salarios, que también deberá hacerse a través de la banca estatal, solo afectará a las entidades descentralizadas. Ello, atendiendo a que Hacienda renovó en octubre del año pasado el contrato con siete entidades bancarias, las cuales brindan servicio sin costo alguno para el pago de sueldos: Continental, BBVA, Itaú, Atlas, Regional y Familiar, entre los privados; y BNF, del sector público.

NO SE MUEVEn. El contrato con los bancos que administran el pago de salarios de las entidades dependientes de la Administración Central y universidades nacionales fue renovado por dos años, es decir, vence recién en octubre del próximo año, por lo cual esta decisión no afectará a los funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como tampoco a los de la Contraloría General de la República ni a las universidades.

Según datos de Hacienda, el 76% de los salarios de los estatales se paga actualmente vía BNF. De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) se mantienen activas en el sistema 430.000 cuentas bancarias, aproximadamente, de las cuales 210.000 corresponden a funcionarios permanentes, 37.000 a contratados, 39.000 a jubilados y 142.000 a pensionados. En total, hay 57 organismos y entidades del Estado (OEE) que operan con el sistema de pagos por red bancaria.

Cuando los legisladores aprobaron el Presupuesto 2012 también habían incluido la migración de los fondos públicos al BNF, pero la medida fue atacada de inconstitucional por el Banco Central del Paraguay (BCP) y por los bancos privados, y quedó sin efecto. Sin embargo, en esta ocasión ni los bancos privados ni la banca matriz cuestionaron la transferencia de fondos, bajo el argumento de que no comprometería al sistema financiero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección