Ulises Quintana volvió a su banca en la Cámara Baja

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Procesados. Ulises Quintana y Esteban Samaniego, ambos con causas en la Justicia.

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Diputados sesionó ayer de manera extraordinaria, y la reunión fue aprovechada por el colorado Ulises Quintana para recuperar su banca tras salir de prisión. “Le damos la bienvenida al diputado Ulises Quintana, quien desde la fecha se reintegra a la Cámara de Diputados”, aplaudió el presidente de la Cámara Baja, el también colorado Pedro Alliana, al saludar a Quintana al inicio de la sesión.

Alliana también agradeció a la colorada Rocío Abed, quien había asumido en reemplazo del parlamentario imputado. Quintana había solicitado el lunes, nota mediante a la presidencia de Diputados, que se arbitren los mecanismos necesarios que permitan su reincorporación, y apenas un día después ya volvió al seno parlamentario.

“Me encuentro plenamente habilitado para reasumir mis funciones en razón de que en fecha 30 de octubre del corriente año ha sido levantada mi privación preventiva de libertad, conforme copia del ‘Resuelve’ que adjunto con la presente y siendo este hecho notorio y de reconocimiento público”, señalaba parte de la nota de Ulises.

Es más, el diputado resaltó en las redes sociales que exigió su vuelta a la Cámara Baja “para seguir ejerciendo la representación de la voluntad popular de mis electores”. “¡A trabajar por la justicia y paz social tan anhelada en nuestro país!”, escribió.

En la nota también manifestó que “en su momento, como establece el artículo 18 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, he comunicado por escrito mi imposibilidad de asistir a las sesiones, situación accidental que a la fecha ya no existe”.

Más. La reincorporación de Quintana ni siquiera mereció el debate de sus colegas. En efecto, el diputado Derlis Maidana, de Honor Colorado, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, había recordado que Quintana “en su anterior salida, como tenía libertad ambulatoria, automáticamente se presentó en la siguiente sesión y el presidente de la Cámara le invitó a ocupar su banca”.

En julio del año pasado, Quintana volvió a la Cámara Baja luego de haber estado 10 meses recluido en Viñas Cué. Meses después, en noviembre, volvió a la misma penitenciaría por orden del Juzgado.

El político colorado está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras ser vinculado con el presunto líder narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien ahora guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Según la Fiscalía, Ulises Quintana utilizó sus influencias como legislador para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que pertenecía a Cucho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección